Archivo de Público
Miércoles, 1 de Agosto de 2012

España se despide con un rosco

FÚTBOL. La selección española dice adiós a los Juegos con otro pobre partido. Empate sin goles contra Marruecos

JORGE YUSTA / AGENCIAS ·01/08/2012 - 19:52h

REUTERS - El marroquí Mohamed Abarhoun derriba a Adrián.

El ridículo protagonizado por la selección olímpica de fútbol se ha completado este miércoles después de que haya sido incapaz de pasar del empate sin goles ante Marruecos en el último e intrascendente partido de la primera fase, disputado en el estadio de Old Trafford de Manchester.  España ya no se jugaba absolutamente nada después de perder los dos primeros choques con idéntico resultado de 1-0 ante Japón y ante Honduras.

España cierra su periplo por Londres pasando de ser una de las favoritas, junto a Brasil, para hacerse con el oro olímpico a ser una de las mayores decepciones de los Juegos. Tan solo ha logrado sumar un punto ante tres rivales inferiores. Pero lo más preocupante es que no ha conseguido estrenar su casillero de goles. Ni uno solo ha logrado anotar en 270 minutos de juego. Fruto de estas lamentables estadísticas es que el equipo de Luis Milla finaliza como última de grupo.

Con las únicas novedades de Azpilicueta y Oriol Romeu, y el regreso del sancionado Íñigo Martínez, España empezó con ganas, pero fue Marruecos, apoyado por el numeroso público presente en Old Trafford para animarle, el que tuvo la primera llegada con peligro, en el minuto 7. En ella, Amrabart, muy dinámico toda la primera mitad, chutó alto.

España se marcha de los Juegos con solo un punto y sin goles a favorRespondió Mata en el 19 con un pase a Adrián que cortó Noussir cuando el ariete colchonero se plantaba ante Amsif. En un partido sin historia, Barrada erró en el segundo palo la segunda ocasión de su equipo cruzando demasiado ante De Gea tras recibir desde la derecha de Bidaoui. Tres minutos después, a la media hora de choque, España falló su gran ocasión del primer tiempo al disparar Adrián al palo después de otro pase interior de Mata. Un disparo desviado de Oriol Romeu sobre el tiempo reglamentario dio paso al descanso.

Mejoró Marruecos a regreso de vestuarios y amenazó con marcar hasta en tres ocasiones en el primer cuarto de hora, en disparos de Amrabat, Abarhou y Barrada. Este último fue el más peligroso y lo mandó a córner De Gea.

Como sucedió en los partidos anteriores, lo mejor de España llegó una vez superada la hora de juego y esta vez comenzó su asedio, con Marta de estilete, en el minuto 66. En diez minutos, los de Milla crearon hasta seis buenas oportunidades. Tres, muy claras. En la primera, Adrián provocó la hilaridad de la grada fallando un intento de vaselina, solo ante el portero; en la segunda Noussir sacó bajo palos un cabezazo de Oriol Romeu a saque de córner; y en la tercera a Marta se fue arriba una volea a centro de Jordi Alba. Varias disparos desde lejos y grave un disparo de Adrián al larguero finiquitaron un choque que dio la sensación de una historia ya conocida.

España 0 - Marruecos 0

0 - España: De Gea; Azpilicueta, Botía, Íñigo Martínez, Jordi Alba; Oriol Romeu, Javi Martínez (Herrera, min.46); Mata, Isco (Tello, min.56), Muniain (Koke, min.66); y Adrián.

0 - Marruecos: Amsif; Jebbour, Abarhoun, Feddal, Noussir; Bidaoui (El Hassanaoui, min.69), Kharja, Fettouhi, Labyad: Barrada y Amrabat.

Árbitro: Benjamin Williams (AUS). Mostró tarjeta amarilla a Íñigo Martínez y Mata, de España, y Feddal, de Marruecos.

Incidencias: Partido de la tercera y última jornada del Grupo D de la Fase de Grupos, disputado en Old Trafford ante 35.793 espectadores.