Archivo de Público
Miércoles, 1 de Agosto de 2012

"España es una", dice el PP

El portavoz conservador en el Senado, José Manuel Barreiro, dice que todas las autonomías deben cumplir con el objetivo de déficit del 0,75%.

EFE ·01/08/2012 - 17:05h

El portavoz del Partido Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha subrayado que "España es una" y que el Gobierno "aplicará las leyes" y todas las comunidades autónomas "tendrán que cumplir" el objetivo de déficit, que se mantiene este año en el 1,5% del PIB y se reduce al 0,7% el próximo. Barreiro hizo estas declaraciones después de que ayer cuatro autonomías (Catalunya, Andalucía, Asturias y Canarias) se rebelasen contra los ajustes del Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El portavoz del PP en la Cámara alta recordó que es un "compromiso que tenemos como país" y que, por lo tanto, "tendrán que cumplir el conjunto de las Comunidades Autónomas". En ese sentido, anunció que "el Gobierno aplicará los mecanismos legales" necesarios y "no habrá ningún tipo de duda en el cumplimiento de los objetivos a los que nos hemos comprometido como país", con "todos los españoles" y "con los socios europeos". De hecho, afirmó que mantener el objetivo de déficit es "la piedra angular, la pieza clave" para que el país pueda superar la actual situación de crisis.

Según Barreiro, España "tiene solución" y "va a salir adelante", aunque para ello habrá que aplicar una "serie de medidas que implican sacrificios para el conjunto de la sociedad" y uno de esos pasos "es el cumplimiento de los objetivos de déficit en el conjunto del país". Por ello, recordó que "cada comunidad no es un mundo y no puede ir cada uno por su lado".

A su juicio, el PSOE "es el principal responsable de que nuestro país esté en esta situación", por lo que tiene que hacer "el mismo ejercicio de responsabilidad que hizo el Partido Popular en su momento", cuando desde la oposición apoyó "la modificación de la Constitución para aplicar estos objetivos de estabilidad presupuestaria". Barreiro recordó que las autonomías gobernadas por el Partido Popular "han manifestado ese compromiso con el cumplimiento" de los objetivos de déficit y, en definitiva, con "la solución a los problemas del país".