Archivo de Público
Miércoles, 1 de Agosto de 2012

Alemania se financia 21 veces más barato que España

El Tesoro alemán coloca bonos a cinco años a un interés del 0,31%, minimo histórico

PÚBLICO / EFE ·01/08/2012 - 14:56h

Alemania colocó este miércoles en el mercado deuda a 5 años por valor de 3.354 millones de euros a una rentabilidad media del 0,31%, un valor mínimo histórico. Este interés es 21 veces inferior al que tuvo que colocar su deuda España el pasado 19 de julio. Entonces España colocó bonos a cinco años a un interés del 6,54%. 

De esta forma la deuda alemana confirma su estatus de inversión segura. Apenas le ha afectado la decisión de la agencia de medición de riesgo Moody's de situar a Alemania -cuya deuda soberana goza de una triple A- en la línea de observación con perspectivas negativas.

En  la anterior subasta de deuda alemana a cinco años, celebrada a principios de julio, el Tesoro alemán (Finanzagentur) ofreció a los inversores una rentabilidad del 0,52%. En aquella subasta hubo una fuerte demanda, algo superior a la de este miércoles. El Bundesbank informó de que el ratio de cobertura de la emisión de deuda fue de 2,6 (2,7 el 4 de julio) ya que los inversores ofrecieron 8.629 millones de euros.

La deuda alemana mantiene su estatus de inversión segura, que apenas se ha visto lastrado por la decisión de la agencia de medición de riesgo Moody's de situar a Alemania -cuya deuda soberana goza de una triple A- en la línea de observación con perspectivas negativas.

La deuda emitida hoy, que vence el 7 de abril de 2017, tuvo un cupón del 0,5 %.