Archivo de Público
Miércoles, 1 de Agosto de 2012

España no alcanza la final de 4x200 ni con récord

NATACIÓN. El relevo femenino, eliminado por tres céntesimas pese a rebajar la mejor marca nacional. Wildeboer, fuera de las semifinales de 200 espalda 

AGENCIAS / PÚBLICO.ES ·01/08/2012 - 12:12h

EFE - Las nadadoras españolas Patricia Castro (i), Lidia Morant (c) , Melani Costa (d) y Mireia Belmonte (en el agua).

El nivel de la natación española sigue estando lejos de los puestos de vanguardia, los que posibilitan luchar por las medallas en unos Juegos Olímpicos. Para muestra, un botón. Esta mañana, se ha disputado la prueba clasificatoria para la final de los 4x200 libre. Las cuatro nadadoras españolas, Melanie Costa, Patricia Castro, Lydia Morant y Mireia Belmonte, han logrado batir el récord nacional pero esa marca ni siquiera les ha bastado para lograr el billete a la final.

A tan solo tres centésimas se han quedado de disputar la carrera por las medallas, ya que fueron superadas 'in-extremis' por Japón en una prueba en la que el cuarteto más rápido fue el de Australia, que se impuso en la serie de las españolas, con 7:49.44. Melanie Costa, Patricia Castro, Lydia Morant y Mireia Belmonte pararon el crono en 7:54.59 para ser sextas de su semifinal, superadas en el último momento por Japón, con 7:54.56, que fue el que les sacó de la final.

Melanie Costa, una de las pocas nadadoras que ha bajado en Londres 2012 de sus marcas y que más progresión ha tenido en los últimos años, se ha quedado a las puertas de tres finales olímpicas, en sus dos pruebas individuales (200 y 400 libre) ha sido novena, y en el relevo de hoy se ha clasificado décima y a sólo tres centésimas de entrar en su primera final olímpica.

Entre las japonesas y la españolas entraron las húngaras con 7:54.58. El anterior récord de España estaba en 8:00.69 desde diciembre de 2011 en Eindhoven (Holanda) con Érika Villaécija en lugar de Morant.

Australia y EEUU lucharán esta tarde por llevarse el ansiado oro. formó con Brittany Elmslie, Angie Bainbridge, Jade Neilsen y Blair Evans, y Estados Unidos, con Laure Perdue, Shannon Vreeland, Alyssa Anderson y Dana Vollmer.

Wildeboer y Marina García, eliminados en las series

Tampoco les fueron mejor las cosas a Aschwin Wildeboer y a Marina García, que quedaron eliminados de los 200 metros espalda y de los 200 metros braza, respectivamente. García fue vigésima con 2:27.57. La estadounidense Rebecca Soni fue la mejor con 2:21.40.

Mientras, Wildeboer no logró bajar de los dos minutos y firmó un tiempo de 2:00.02, el cuarto en su serie, por lo que cierra su participación olímpica. Wildeboer también cayó en estos Juegos en semifinales de los 100 metros espalda.

A pesar de haber nadado rápido en el primer pase, el tramo final no lo afrontó con la misma regularidad y no consiguió firmar un tiempo válido para efectuar su pase a semifinales, al no pasar el corte de nadadores elegidos para la siguiente ronda.

El nadador estadounidense Ryan Lochte sí que consiguió avanzar a semifinales al quedar primero en su serie con un tiempo de 1:56.36, más que suficiente para estar entre los 16 elegidos de las 'semis' que se disputarán esta tarde a las 20.47 horas.