Archivo de Público
Miércoles, 1 de Agosto de 2012

Sindicatos españoles e italianos piden al BCE que compre ya deuda

En una declaración conjunta que han remitido a Mariano Rajoy solicitan que se prohíban en la UE las operaciones especulativas

E. H. ·01/08/2012 - 14:03h

CCOO y UGT, junto a los principales sindicatos italianos CGIL, CSIL y UIL han pedido en una declaración conjunta que el BCE o, en su defecto, los fondos de estabilidad financiera, compren deuda española e italiana sin contrapartidas que impliquen nuevos recortes sociales.

Este texto lo han incluido en una carta que ambos han enviado a Mariano Rajoy con motivo de la reunión que este mantendrá mañana con el primer ministro de Italia, Mario Monti, y en la que trasladan al jefe del Ejecutivo las propuestas sindicales de ambos países para salir de la crisis.

Asimismo, las centrales españolas e italianas ven necesaria "la adopción inmediata de cuantas medidas sean necesarias" para garantizar que las emisiones de deuda pública de España e Italia puedan ser cubiertas a unas tasas de interés reducidas.

En la declaración junto a las organizaciones italianas también solicitan que se prohíban, "con carácter permanente y en todo el terrotorio de la UE", las operaciones especualtivas a la baja, las llamadas operaciones "a corto", en los mercados bursátiles y de la deuda.

Además, estiman oportuno que se pongan en marcha eurobonos garantizados por la autoridad monetaria para que la deuda de los países sea avalada de forma colectiva por la UE y que se aplique "ya" el impuesto a las transacciones financieras. Además, piden a ambos dirigentes la adopción "con urgencia" de medidas que promuevan el crecimiento de la economía y la creación de empleo y de planes especiales de ayuda para reactivar las economías de los países rescatados "evitando las condiciones leoninas que les han sumido en una profunda depresión".