Archivo de Público
Miércoles, 1 de Agosto de 2012

"Hay gente a la que no le gusta hacer las cosas honradamente"

JESÚS ESPAÑA. Atleta de 5.000. Una de las voces que más se alzan contra el dopaje. Campeón de Europa en Gotemburgo 2006 y plata en Barcelona 2010.  En Londres debería ser finalista

ALFREDO VARONA ·01/08/2012 - 11:05h

El atleta Jesús España.

Jesús España (Valdemoro, 1978) siempre mostró un discurso intolerante ante el dopaje. Hay en su archivo declaraciones letales ("si digo la mitad de lo que pienso, no vuelvo a correr en mi vida", "si a alguien que confiesa se le absuelve es que aquí vale todo", dijo en relación al caso de Alemayehu Bezabeh)  en las que, incluso, llegó a cuestionarse "si los que mandan protegen a los que hacen trampas". Así que España prefiere no pensar en ello "para no amargarse". Aún menos ahora, que está en la última estación de preparación de los Juegos de Londres. Correrá el 5.000 el 8 de agosto y, aunque no se siente en plenitud física, no acepta caer en primera ronda. "Mi idea es acabar entre los finalistas". Campeón de Europa en su distancia en Gotemburgo 2006 y plata en Barcelona 2010, España es una de las voces de nuestro atletismo, un hombre que dice lo que piensa después de pensar lo que dice. Tiene el verbo y la autoridad de los años, un patrimonio que se hizo mayor. "Si no existiese el dopaje sería un mundo idílico". La conversación podría incidir en el 'caso Mullera', pero es preferible no comprometer a España y recordar que no siempre es necesario personalizar. "¿Por qué hay gente a la que no le gusta hacer las cosas honradamente?", se pregunta, "pues porque seguramente el dinero le nubla la vista".

El dinero es importante

Vivimos en una situación muy mala, lo sé. Soy atleta y me han reducido el importe de las becas en un 30 %, ya no tenemos pruebas sufragadas por Ayuntamientos que, como es lógico, reservan ese dinero para pagar las nóminas de sus trabajadores... Mis ingresos, en resumidas cuentas, han bajado a la mitad, tengo dos hijos y he de tener cuidado.

El problema existe. ¿Cómo se motiva para preparar los Juegos?

Para mí, el atletismo es un placer. Creo que le debo todo lo que tengo, voy a hacer 34 años en tres semanas y siempre me recuerdo entrenando desde el año 90 y por eso mismo, porque es mi gran diversión, no necesito tanto el dinero, no me obsesiona... Soy feliz bajando a entrenar cada mañana y, en cualquier caso, no me hace falta más que mirar a mi alrededor: mi mujer es fisioterapeuta y le ha bajado mucho el trabajo, mi hermana es funcionaria y ni le cuento...

¿Hay atletas que utilizan el dopaje para que les ayude a resolver la vida?

No, la gente que hace eso no tiene una educación deportiva ni unos valores, porque no sólo engañan a los aficionados. También me estafan a mí como atleta en la competición y hacen daño mi deporte, porque le resta credibilidad... No creo en esa manera de ganar el dinero, no me gusta tanto como para hacer eso, es más, no lo necesito tanto, me ajustaría a vivir con menos de lo que tengo. Prefiero creer en la gente humilde que se esfuerza por superarse y por hacer las cosas honradamente. Pero hay gente a la que no le gusta hacerlo así.

Es una de las leyes de la calle

Sí, claro, indeseables los hay en todos los lados.... En cuanto escuchan hablar de dinero se les nubla la vista. No, para mí esos no son deportistas. Si realmente lo fuesen nunca pasarían por el aro, y eso no admito que sea opinable, bajo ningún concepto... Hay gente que me dice, "es que en tu deporte...", y eso es por culpa de ellos. El problema es que luego la justicia está como está y si la ley no se hace más dura... Mientras tanto, los atletas debemos tratar de hacer ver que la imagen del deporte no es esa.

No le voy a preguntar más por el dopaje, pero, si no nos engaña, aún quedan atletas con una vocación verdadera.

Me gusta esta vida, aunque soy consciente de que no es fácil. Tengo una familia que, debido a mí, ha tenido que hacer muchos sacrificios, y a veces se pasa mal. Sin ir más lejos, ahora que no llego a los Juegos como quiero. Orgánicamente estoy como nunca, pero tengo problemas en los talones. De hecho, después del Europeo de Helsinki he tenido que infiltrarme y parece que he mejorado... Aunque a veces pienso que ahora mismo soy como un coche con un gran motor y las ruedas pinchadas.

¿Qué sentido tiene su viaje a Londres?

El objetivo es pasar la primera ronda. Desde el Europeo de Gotemburgo 2006, lo he conseguido siempre y lo mínimo sería acabar entre los ocho primeros. He de ser realista. Sé que hay gente en el 5.000 como Mo Farah o Lagat que ahora están por encima mía y también sé que África está por encima. Pero si paso a la final veremos lo que pasa, no me da miedo nadie... No llego en mi mejor momento, pero tampoco quiero quejarme más, no se soluciona nada.

¿A una edad como la suya no es necesario subir de distancia? ¿Por qué no el 10.000?

No me veo dando 25 vueltas a la pista en un campeonato.... He pensado siempre que lo mío es el 5.000, siempre lo ha sido, me gusta ponerme los clavos y saltar a la pista para correr, voy a cumplir 34 años y mi idea es que esto continúe hasta los Juegos de Río de Janeiro. Tengo 13.04 y todavía creo que se puede mejorar esa marca. Si no tengo problema de lesiones, espero llegar a Río mejor que ahora. Deben venir tiempos mejores, estoy convencido.