Archivo de Público
Martes, 31 de Julio de 2012

Alabau se estrena como una exhalación

VELA. La windsurfista comanda la clasificación. El trío del Match Race, segundas. Trujillo y el 49er mejoran y escalan posiciones

PÚBLICO.ES ·31/07/2012 - 20:00h

REUTERS - La española Marina Alabau en su estreno en los Juegos Olímpicos.

El windsurf español, una de las más firmes esperanzas de medalla en Londres 2012, ha arrancado su participación este martes con cara y cruz. La mejor noticia ha sido el arranque genial de Marina Alabau en la clase RS:X, que se ha colocado primera en la clasificación después de las dos primeras mangas. Sin embargo, en la categoría masculina, Iván Pastor ha cerrado sus dos mangas con unos discretos 22 y 24 puestos, respectivamente.

En el resto de especialidades, los regatistas españoles han mejorado sus registros en comparación con el día de ayer. Otra de las opciones de medalla que se acerca es en el Match Race-Elliott 6, con Támara Echegoyen como patrona y Sofía Toro y Ángela Pumariega como tripulantes. Se han impuesto en otras dos carreras y llevan cinco triunfos, lo que las sitúa segundas en la general. Rafa Trujillo, en clase Finn, ha logrado en su segundo día de participación un séptimo y un cuarto puesto, que lo sitúa undécimo en la general. Mientras, Iker Martínez y Xabi Fernández, en el 49er, han cuajado un séptimo y un tercer puesto en las dos regatas, que les sitúa en la general como octavos.

Volviendo al windsurf, Alabau ha empezado fuerte en el objetivo de que el windsurf logre en Londres la primera medalla para España en la historia de esta modalidad de vela olímpica. Alabau, en la primera manga y con un viento de diecisiete nudos, fue segunda tras la israelí El Korsiz Lee y se quedó por delante de la ucraniana Olha Maslivets, tercera.

En la segunda, fue aplastante su velocidad y superioridad, por lo que acabó primera con claridad por delante de la polaca Zofia Noceti-Klepaka, segunda, y de la israelí, que en esta manga pasó del primer puesto al tercero. Alabau, que el 31 de agosto cumplirá 27 años, se estrenó en unos Juegos hace cuatro, en Pekín 2008, y entonces estuvo cerca de lograr un bronce pero al final fue cuarta. Ahora ha demostrado que viene fuerte a unos campos de regatas, en aguas de Weymouth, que conoce bien y en los que siempre tiene buen rendimiento.

No puede decir lo mismo Iván Pastor, que peleó contra vientos de diecisiete nudos en la primera manga y contra algo más fuertes en la segunda (20), pero en ninguna estuvo entre los primeros clasificados.  En la prueba inaugural de esta clase, Iván Pastor, que llega a estos Juegos con otros dos a sus espaldas, el primero fue en Atenas 2004 con un duodécimo puesto y el segundo en Pekín 2008 con un noveno, quedó clasificado el 22 de una manga que se adjudicó el holandés Dorian Van Rijsselberge. En la segunda, el español, de 32 años, no reaccionó e incluso entró dos puestos más atrasado, el 24, mientras que Van Rijsselberge volvió a ser el mejor.

Segundas en Match Race

El trío español de Match Race-Elliott 6 suma ya cinco triunfos, con los dos de hoy ante Holanda y Suecia, y ocupa la segunda posición en la clasificación general. La orensana Echegoyen, la coruñesa Toro y la gijonesa Pumariega, debutantes en estos Juegos, ganaron el primer día a Gran Bretaña y Estados Unidos y ayer al barco neozelandés, mientras en la segunda regata sufrieron la primera derrota del torneo ante el trío ruso.

La embarcación rusa, formada por la patrona Ekaterina Skudina y las tripulantes Elena Siuzeva y Elena Obloba, está ahora situada con España en la segunda posición al sumar también cinco puntos después de perder hoy una de sus pruebas ante Australia y ganar la otra a Portugal. Las españolas, por su parte, se impusieron en la primera de sus regatas a Holanda, que no terminó la prueba, y en la segunda a Suecia.

Trujillo se recupera

Por su parte, Rafael Trujillo tuvo la suerte que le faltó, en la clase Finn,  en los dos primeros días de competición y ha cerrado este martes su jornada con un séptimo y un cuarto puesto que lo sitúa undécimo en la general. Al gaditano se le soltó un nudo de la escota el primer día, se cayó al agua en el segundo al desprenderse el timón y ello lo relegó a un decepcionante decimoquinto de la general a la conclusión de las cuatro primeras pruebas (12, 12, 12 y 23).

Hoy, sin incidentes de consideración, el medalla de plata en Atenas 2004 estuvo en el grupo de cabeza en la primera manga de la jornada y la acabó séptimo, mientras que el ganador fue el danés Jonas Hogh-Christensen. En la segunda, el español estuvo aún mejor y cerró la manga con un cuarto puesto, por detrás del británico Ben Ainslie, que fue tercero, el danés, que ahora fue segundo, y el estonio Deniss Karpak, primero en esta manga.

Progresión de Martínez y Hernández

El 49er español, formado por Íker Martínez y Xabi Fernández, ha cerrado su segunda jornada firmando un séptimo y tercer puesto en las dos regatas, que le sitúa en la general como octavo. Los guipuzcoanos se estrenaron con vientos de diecinueve nudos y quedaron séptimos en una manga que dominaron los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke.

La embarcación de los dobles medallistas olímpicos (oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008) fue más potente en la segunda prueba del día y cerraron la mejor manga hasta el momento en los Juegos con un tercer puesto de una regata que ganaron en esta ocasión los estadounidenses Erik Storck y Trevor Moore.

Por último, la española Alicia Cebrián sigue situada undécima en la clasificación provisional de la clase de vela Radial tras disputarse la tercera y cuarta regatas de la competición.