Archivo de Público
Martes, 31 de Julio de 2012

Habemus fenómeno olímpico: Ye Shiwen no se dopó

Los análisis antidopaje acallan las acusaciones de fraude sobre la nadadora china

DAVID BOLLERO ·31/07/2012 - 14:57h

REUTERS - La nadadora china Ye Shiwen en acción.

Los análisis del que presume ser el laboratorio antidopaje más avanzado del mundo se han encargado de acallar a quienes dudaban de la proeza de Ye Shiwen. La nadadora china que el pasado sábado dejó boquiabiertos a los presentes durante la prueba de los 400 metros estilos al superar en los últimos 50 metros en 17 centésimas a Ryan Lochte no hizo uso de sustancias prohibidas.

Esta misma mañana, el presidente de la Asociación Olímpica Británica, Lord Moynihan, hacía públicos los resultados: Shiwen ha dado negativo en los exámenes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). "Fin de la historia", ha dicho Moynihan, "ha pasado limpia las pruebas de la AMA. Admitamos que hay una extraordinaria nadadora ahí fuera cuyo talento en estos Juegos merece nuestro reconocimiento".

El directivo se ha mostrado especialmente disgustado con las especulaciones surgidas en torno a este récord, tachándolas de "lamentables" y destacando que "no me gusta que se cuestione a los atletas, creo que es un error. Cualquier deportista que jamás haya dado positivo debería ser apoyado por su federación y, por supuesto, por todo el movimiento olímpico".

Y así lo ha hecho en todo momento la delegación China, cuyo jefe antidopaje, Jiang Zhixue, ha tomado como ejemplo a otro portento de la natación para afirmar que "nosotros nunca cuestionamos a Phelps cuando se llevó ocho medallas en 2008". En esta misma línea, el jefe de la delegación china de natación, Xu Qi, ha lamentado los prejuicios, lanzando la pregunta al aire de "¿por qué no puede China tener una nadadora talentosa?". El responsable chino restó, incluso, sorpresa por los resultados, afirmando que, "aunque un poco mejores que lo esperado, estaban en nuestros pronósticos". Shiwen, de tan sólo 16 años, rebajó en cinco segundos su mejor marca personal.

"Récord increíble"

Una de las personas que más había puesto en duda el oro conseguido por la nadadora había sido el estadounidense John Leonard, presidente de la Asociación de Entrenadores de Natación, quién calificó la marca de "inquietante". Leonard no sabía aún que Shiwen pulverizaría el récord olímpico de los 200 metros estilos en las semifinales del lunes con un tiempo de 2.08.39.

Leonard, en el cargo desde 1989, no dudó en atribuir adjetivos como "increíble, de manera literal" e indicó que resultaba "inconcebible para muchas personas". Leonard quiso cubrirse, no obstante, las espaldas al declarar que "tenemos que ser muy cuidadosos con llamarlo dopaje, pero lo que digo es que cada vez que en el deporte vemos algo increíble, la historia nos demuestra que tarde o temprano sale a relucir el dopaje". El norteamericano trajo a la memoria el caso de la irlandesa Michelle Smith en los Juegos de Atlanta 1996, cuando se hizo con el oro y, posteriormente, no superó las pruebas anti doping.

A pesar de su juventud, Shiwen no se ha amilanado en todo este proceso, asegurando desde el principio que "los deportistas chinos tenemos las manos limpiadas". La nadadora ha recalcado que "el equipo chino mantiene un control estricto en sus políticas contra el dopaje, por lo que no hay absolutamente ningún problema". Shiwen ha asegurado que "mis resultados son fruto del duro trabajo y mucho entrenamiento; jamás usaría ninguna sustancia prohibida".

Apoyos olímpicos

Entre los apoyos a Shiwen ha destacado sobremanera el medallista de oro en Seúl 1988 Adrian Moorhouse, que ha llegado a asegurar que la natación podría haber descubierto a otro fenómeno de la talla de Phelps. En declaraciones a la BBC Radio, Moorhouse no ha escatimado en calificativos para referirse a las palabras de Leonard, indicando que "son resultado de la frustración y creo que es insultante".

Buena parte de las acusaciones veladas de Leonard se apoyaban en el pasado reciente de la natación china. En la década de los años 90 hasta 40 nadadores fueron descalificados por dopaje y en los días previos a los últimos Juegos Olímpicos de Pekín 2008, otros siete nadadores chinos dieron positivo. Al respecto, Moorhouse ha declarado que "todos vimos a los nadadores chinos de los 90, eran como casas, esta chica es muy pequeña, ligera, está en forma".

No ha sido éste el único apoyo que ha recibido Shiwen. El héroe olímpico británico en Moscú 1980 y ahora teniente de alcalde de la Villa Olímpica, Duncan Goddhew, también ha salido al paso tachando de "destructivo e irresponsable" el juicio y las sospechas vertidas sobre el oro de la joven china. Goodhew reclama la inocencia de los deportistas hasta que se demuestre lo contrario, y subraya que las "mejoras increíbles en las marcas se producen en cualquier macro evento deportivo como unos Juegos Olímpicos".