Archivo de Público
Martes, 31 de Julio de 2012

España se almuerza a Australia

BALONCESTO. La selección española, pese a un inicio adormilado y a la baja de Navarro, impone su criterio (70-82)

JORGE YUSTA / AGENCIAS ·31/07/2012 - 14:10h

REUTERS - Pau Gasol intenta pasar el balón ante el australiano Joe Ingles.

España sigue cumpliendo ante las selecciones que tiene que cumplir. Pese al horario inusual y la baja de Juan Carlos Navarro, los hombres de Scariolo volvieron a sacar a relucir todo su potencial para deshacerse sin problemas de Australia (70-82), a la que ya habían ganado en dos ocasión en la preparación para los Juegos de Londres.

Tras una primera parte en la que los pupilos de Sergio Scariolo estaban un poco dubitativos, el equipo español, liderado por Pau Gasol, que firmó 20 puntos, resolvió con comodidad tras el descanso para encadenar el segundo triunfo del equipo y acercarse a la ronda de cuartos de final. El jueves será el turno de Gran Bretaña, la anfitriona.

El empate a diez, a los seis minutos de juego, fue un fiel reflejo de lo que pasó en la pista al inicio del encuentro. Con dos selecciones respetándose mutuamente y con el extraño horario afectando al ritmo de juego. Pero algunos fallos de cara a canasta de España propició que los oceánicos se fueran por delante al terminar el primer cuarto (19-14).

España se retiró a vestuarios con una ventaja de cinco puntosEspaña, lejos de asustarse, tiró de experiencia, de tranquilidad, de mando y en apenas dos minutos del segundo cuarto no sólo dio la vuelta al marcador, 21-22, sino que dejó bien claro que había metido otra velocidad al partido. Al final, España se retiró a vestuarios con una ventaja de cinco puntos, 32-37 y tras haber logrado un parcial de 13-23. Significativo.

Antes, en los últimos segundos del segundo periodo, Rudy Fernández dio el susto al darse un golpe en la cabeza con el objetivo de la cámara de un fotógrafo al salirse por la línea de fondo en un contraataque. Se quedó en nada.

La reanudación contempló la reacción definitiva española. Ya estaban metidos al 100% en el partido y lo corroboraron con un parcial de 0-10 en los tres primeros minutos del tercer cuarto con un Pau Gasol inmenso bajo aros.

Pau Gasol y Rudy Fernández, las referencias ofensivas de España

Australia, que ya había defendido en zona unos instantes en la primera parte, intentó en pleno vendaval ofensivo español una defensa de caja y uno (cuatro en zona y uno al hombre), con vanos resultados, 36-53 (min.26).

España ya estaba desmelenada y había conseguido su objetivo. Rudy Fernández también quería dejar su sello y clavó dos triples consecutivos y un mate que elevaron la ventaja a 24 puntos (37-61) a falta de más de dos minutos para el final del cuarto. El parcial del tercer cuarto fue esclarecedor, 10-26.

A partir de este momento, el cuarto cuarto fue el de los minutos para los menos habituales, el de las rotaciones y la gestión del cansancio acumulado. Ibaka, que destrozó el aro tras una asistencia galáctica de Sergio Rodríguez y el base canario fueron los más activos en los últimos diez minutos. También hay que destacar la labor de Felipe Reyes, con 12 rebotes, en los que los australianos maquillaron el marcador.

Australia 70 - España 82

70 - Australia (19+13+10+28): Mills (11), Ingles (12), Dellavedova (9), Andersen (4) y Maric -equipo inicial-, Gibson, Newley (12), Barlow (2), Worthington (5), Baynes (8) y Nielsen (7).

82 - España (14+23+26+19): Pau Gasol (20), Rudy Fernández (17), Jose Manuel Calderón (4), Sergio Llull (8) y Marc Gasol (12) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez, Reyes (7), Claver, San Emeterio (4), Ibaka (8) y Sada (2).

Árbitros: Carl Jungebrand (FIN), Borys Ryzhyk (UKR) y José Carrión (PUR). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo B del torneo olímpico de baloncesto disputado en el Basketball Arena de Londres ante 9.103 espectadores.