Viernes, 1 de Febrero de 2008

Llamazares dice que "queremos ser decisivos para contribuir a un cambio de izquierdas"

EFE ·01/02/2008 - 16:16h

EFE - El coordinador federal de IU, Gaspar Llamazares, durante la rueda de prensa enmarcada en la precampaña electoral y en la que abordado temas de actualidad nacional.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy que su formación pretende ser "decisiva" tras las próximas elecciones generales para contribuir a "un cambio de izquierdas", frente al "peligro evidente" que supondrían posibles pactos del PSOE "hacia el centro".

El líder de IU, que ha ofrecido hoy en Granada una rueda de prensa, se ha mostrado "convencido" de que en los comicios del 9 de marzo se producirá un fortalecimiento de su partido, que abra, especialmente en Andalucía, un "soplo de aire fresco de izquierdas".

A su juicio, el debate de esta cita electoral no será que gane la "involución" que supone el PP o que triunfe el "reformismo blando" o el "liberalismo económico" del PSOE, sino que se produzca realmente un cambio "de izquierda".

Ha considerado que si los socialistas pactaran con CiU se giraría hacia la derecha y se asumirían, como lo hace en campaña, discursos conservadores en materia fiscal, mientras que si se vieran obligados a hacerlo con IU, que pretende ser una fuerza "decisiva", sería para "el cambio de izquierdas".

En este sentido, ha insistido en que IU aspira a una próxima legislatura en la que los ciudadanos tengan la oportunidad de un cambio de izquierdas en lo social, en la política económica y en los derechos y las libertades.

"Con Durán y Lleida -el cabeza de lista de CiU al Congreso- no hubiera habido Ley de Igualdad, no será posible avanzar en derechos civiles, no habrá reforma de la Ley del Aborto, ni una fiscalidad progresiva", ha advertido.

Por otra parte, Llamazares se ha referido en su intervención a la situación actual del desempleo y la inflación en España y ha pedido al Gobierno que "deje de mirar hacia otra parte".

Ha criticado la "frivolidad e inconsistencia" de las "rebajas y subastas" fiscales de los últimos días, tanto las propuestas por el PSOE como por el PP, y ha dicho que es ahora cuando se debería apostar por un aumento de las medidas de protección social a desempleados y reorientarles hacia nuevos trabajos.

En su opinión, en estos momentos hay que acelerar el cambio del modelo del desarrollo y no seguir "calentándolo" mediante el consumo, lo que implica más investigación y desarrollo, mejor formación profesional y educación y más desarrollo sostenible en las energías.

El líder de IU ha emplazado al Gobierno a que abandone la "irresponsabilidad" en materia fiscal y a que utilice la fiscalidad para que pague más "quien más tiene" y que ese dinero se destine a la protección social, con un modelo más redistributivo y más sostenible.