Archivo de Público
Sábado, 28 de Julio de 2012

La patronal catalana pide que no se deje escapar el proyecto Eurovegas

El presidente de PIMEC lamenta que el "moralismo" del país y las disputas "inútiles" entre municipios impidan la llegada de grandes inversiones a España

EFE ·28/07/2012 - 13:45h

La patronal catalana Pimec cree que Eurovegas es una inversión que "no se debería dejar escapar", ya que supondría la creación de miles de puestos de trabajo, y defiende que las administraciones hagan algunas concesiones si consiguen con ello atraer el proyecto a España. En una entrevista con Efe, el presidente de Pimec, Josep González, se ha mostrado abiertamente "a favor" de Eurovegas, el macrocomplejo de ocio y juego que el magnate estadounidense Sheldon Adelson plantea construir en las afueras de Barcelona o Madrid y cuya ubicación definitiva se conocerá, previsiblemente, el próximo septiembre.

El presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa recuerda que España, con una tasa de paro cercana al 25 %, ha de tener como "máxima prioridad" la generación de actividad y empleo, y ha recordado que la construcción de Eurovegas supondría la creación de más de 15.000 puestos de trabajo directos. "Si España no tuviera paro podríamos ser muy selectivos, pero en estos momentos no estamos en condiciones de serlo", advierte González, que aboga por facilitar la llegada al país de cualquier proyecto que comporte riqueza, siempre que la inversión tenga "unos mínimos de dignidad".

González entiende que las administraciones públicas tendrían que ceder en algún aspecto y realizar alguna concesión con el fin de atraer el proyecto a España. "Es una inversión que no tendríamos que dejar escapar y si tenemos que hacer alguna concesión, que sean las mínimas posibles, que se le ponga imaginación al tema y que lo negativo de este proyecto quede muy compensado por lo positivo, que es generar puestos de trabajo y riqueza", añade González.

"Si España no tuviera paro podríamos ser selectivos, pero ahora no podemos serlo"

Josep González lamenta que el "moralismo" del país y las disputas inútiles en algunos temas haya impedido la llegada a Catalunya de grandes inversiones como el parque de atracciones de Disney, que finalmente viajó a París "porque había discusiones entre dos municipios". "Creo que tendría que haber habido alguien que tomara la decisión y punto", comenta González, quien cree que también en el tema Eurovegas tiene que haber unos dirigentes "que digan hasta aquí llegamos y de aquí no pasamos".

González cree que Barcelona se encuentra en una buena posición de cara a atraer Eurovegas, que, en caso de instalarse en Catalunya, lo haría en unos terrenos situados en el Delta del Llobregat, entre los términos municipales de El Prat, Sant Boi, Cornellà y Viladecans. El responsable de Pimec está además convencido de que este proyecto generará riqueza no sólo en Barcelona ciudad, sino, "seguramente", también en otros puntos de Catalunya, como la costa.

Precisamente esta mañana, un centenar de personas se han manifestado en Barcelona, cerca del mercado de la Boqueria, en contra del proyecto de Sheldon Adelson, informa Yolanda Viñals.