Viernes, 5 de Octubre de 2007

La oposición rechaza la oferta de la dictadura birmana

PUBLICO ·05/10/2007 - 19:51h

AFP - Aung San Suu Kyi, líder de la Liga Nacional por la Democracia en 1999

La Liga Nacional por la Democracia (LND), el partido opositor al Gobierno militar del general Than Shwe, no acepta las condiciones impuestas por éste para iniciar un diálogo de reconciliación.

En un parte oficial emitido por la televisión estatal la noche del jueves, la Junta Militar anunció que Than Shwe está dispuesto a reunirse con Suu Kyi si ésta abandona su actitud de "confrontación" y cesa de lanzar llamamientos a la comunidad internacional para que imponga sanciones económicas a Birmania.

Tanto la LSD, liderada por la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Ky desde su arresto domiciliario, como los grupos de exiliados califican esta oferta al diálogo de argucia para sacudirse la presión internacional.

"Las sanciones impuestas a Birmania no responden a un deseo de Suu Kyi, son producto de los abusos cometidos por los militares", responden.

El pasado miércoles, la Unión Europea decidió endurecer las sanciones contra el régimen birmano, "por la violencia empleada contra las manifestaciones pacíficas", desde el pasado 26 de septiembre.

Y por el mismo motivo, y una semana antes que la UE, Washington prohibió a catorce generales birmanos efectuar transacciones financieras con EEUU, congelando los posibles activos financieros que puedan tener bajo su jurisdicción.

Mientras Than Shew intenta ofrecer al enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, una cara más diplomática, al anunciar diálogo con la oposición, en Rangún y otras ciudades, las fuerzas de seguridad continúan deteniendo a los sospechosos de participar en las últimas manifestaciones -aplastadas a tiros y a golpes- por haber filtrado información e imágenes de lo ocurrido.

Aunque la LND venció por abrumadora mayoría en las elecciones legislativas celebradas en 1990, los resultados nunca han sido acatados por los militares que gobiernan el país asiático sin interrupción desde 1962

Noticias Relacionadas