Archivo de Público
Miércoles, 18 de Julio de 2012

El PSOE considera que el relevo de Juan Ramón Lucas en RNE "tiene tintes de sectarismo político"

Acusa al Gobierno de querer acabar con un ente público independiente y plural

EFE ·18/07/2012 - 21:35h

Juan Ramón Lucas, hasta ahora presentador de 'En días como hoy', de RNE.

El PSOE considera que el relevo de Juan Ramón Lucas en las mañanas de RNE "tiene tintes de sectarismo político", por lo que ha acusado al Gobierno de querer acabar con una radiotelevisión pública independiente y plural.

Por su lado, el portavoz popular en la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Congreso, Ramón Moreno, ha respondido a estas afirmaciones, acusando a los socialistas de no tener memoria y de pretender que sólo cuando ellos gobiernan los ceses de equipos anteriores son "razonables" y "el relevo está justificado".

Juan Luis Gordo, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Mixta de Control de RTVE, ha lamentado hoy el relevo en la mañanas de RNE de Juan Ramón Lucas, que ha sido cesado de su puesto al frente del programa En días como hoy. Gordo ha destacado en un comunicado que dicho programa "responde a los patrones de independencia, neutralidad y frescura y tiene una gran calidad", como lo atesora el hecho de que sea el tercero de mayor audiencia en la antena radiofónica en las mañanas de nuestro país.

"A esta noticia se unen los rumores de cambios de otros grandes profesionales de la cadena pública", añade el comunicado del PSOE, lo que lleva al portavoz a intuir "tintes de sectarismo político en la toma de decisiones para decir los relevos". El socialista Juan Luis Gordo ha acusado además al PP y a su Gobierno de tener "como objetivo acabar con la radiotelevisión pública independiente y plural, para convertir a RTVE en una plataforma en defensa de los intereses del Partido Popular" ·

Según los socialistas, el PP "está aprovechando el verano para introducir cambios en la programación y cargarse de un plumazo los espacios con mayor audiencia, a cuyo frente se encuentran profesionales que les molestan". Gordo lamenta en el comunicado que al nuevo presidente de RTVE y al director de RNE "no les han hecho falta ni 15 días en el cargo para comenzar a arrasar la radio y televisión públicas".

Críticas de Moreno

Moreno ha respondido que "cuando el PSOE ganó las elecciones en 2004 (y antes en 1982) arrasó, literalmente, con cualquier responsabilidad anterior en RTVE". "La velocidad de los cambios fue vertiginosa y ante el mutismo absoluto de muchos que se rasgan las vestiduras ahora sin motivo alguno", ha señalado Moreno.

"Las explicaciones que se dieron en aquellos momentos para los cambios (2004) sólo sirven al parecer cuando los socialistas gobiernan. Sólo entonces el cese es razonable y el relevo está justificado", ha añadido. "Hablan de caza de brujas los mismos que hicieron de TVE el chiringuito de una productora privada; que nos han metido en un agujero extraordinario con la financiación; que han reducido los centros territoriales a la mínima expresión; que han logrado acumular los ejemplos más grotescos y desvergonzados de manipulación informativa", ha respondido también Moreno.

"Cuando no hay argumentos ni memoria se vuelve al mismo sermón viejo y retórico que acompaña al PSOE cuando se trata de RTVE, donde su objetividad y su olvido dejan paso a las palabras grandilocuentes y vacías que necesitan para ocultar su falta de discurso", ha concluido el portavoz popular.