Archivo de Público
Lunes, 9 de Julio de 2012

ETA emplaza al PNV a no pactar con PSE y PP

En un comunicado la banda se reafirma en su compromiso por no volver a empuñar las armas y asegura que ha multiplicado "sus esfuerzos" para abrir "vías de diálogo". Insiste en que "el Estado mantiene la agenda contra la paz"

PÚBLICO.ES ·09/07/2012 - 11:36h

ETA ha reafirmado hoy su compromiso con la paz, y con el cese permanente de su actividad anunciado el pasado 20 de octubre. Pero, además, ha vuelto a erigirse en agente político antes las elecciones autonómicas que se celebrarán en el País Vasco en el próximo año, a no ser que el lehendakari, Patxi López, decida adelantarlas al próximo otoño.

A través de un comunicado publicado en la web de Gara , La banda terrorista ha lanzado un claro mensaje al PNV, la formación que según las últimas encuestas será la más votada en esos comicios, seguida de EH Bildu y del PSE. Según esos estudios, los pactos serán pues determinantes a la hora de formar el nuevo Gobierno vasco. Y ETA no quiere que la coalición independentista -en la que se integra la izquierda abertzale- se quede fuera del nuevo del Ejecutivo. Por eso llama al PNV a la "reflexión". "¿Merece la pena perjudicar la posibilidad de solucionar el conflicto por intereses puramente partidistas?", pregunta la banda a la formación que preside Iñigo Urkullu.

Los terroristas no creen que sea "beneficioso" que el PNV deba "alinearse una y otra vez con los que quieren poner trabas al proceso para perjudicar al independentismo de izquierdas". Es decir, ETA emplaza al partido nacionalista a reflexionar sobre los pactos que podrían llevarle a la presidencia del Gobierno vasco, para que no acuerde con PSE y PP y sí con la izquierda abertzale. Porque considera que "todas" las fuerzas abertzales deberían trabajar a favor de Euskal Herria.

Una Delegación para el diálogo

Además de insistir en su compromiso en contra de la violencia, ETA afirma en el texto que está "multiplicando los esfuerzos" para "abrir vías de diálogo" con los agentes implicados en el conflicto vasco. Anuncia, en esa misma línea, que se ha configurado una Delegación de la banda para esas conversaciones, porque considera que "es posible y necesario superar el conlicto político a través del diálogo y el acuerdo". 

No obstante, ETA arremete contra las actuaciones de los Gobiernos español y francés. Considera que el Estado "mantiene la agenda contra la paz", por su política de dispersión hacia los presos de la banda, por sus "amenazas" sobre la ilegalización de los partidos de la izquierda abertzale, y por las últimas detenciones que, según los terroristas, demuestran la actitud "intensa y amenazante" de las fuerzas armadas. 

La organización terrorista critica, asimismo, el plan de reinserción del presos por delitos de terrorismo del Gobierno central, del que dice "pretende legitimar la situación de excepción que padecen los presos y sólo busca bloquear toda opción de avance".

PP, PSOE E IU EXIGEN LA DISOLUCIÓN

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior:

- "En estos momentos, el único comunicado que esperamos y que exigimos es el de su disolución incondicional".

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP:

- "El único (comunicado) que interesa al PP y a todos los españoles es el de su disolución, el único. Cualquier otro carece de trascendencia".

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE:

  "No comento comunidados de ETA. La política antiterrorista está pactada".

Cayo Lara, coordinador federal de IU:

- "Seguiremos opinando desde el punto de vista de la integración plena en la vida política de los miembros de la banda que no tengan delitos de sangre. Pero el único comunicado que esperamos es el de la disolución de ETA".