Viernes, 1 de Febrero de 2008

Solana viaja mañana a Egipto para estudiar la reapertura de las fronteras de Gaza

EFE ·01/02/2008 - 12:05h

EFE - Fotografía de archivo fechada el 28 de abril de 2007 que muestra al líder de Hamas, Khaled Mashaal, antes del encuentro que mantuvo en El Cairo, Egipto, con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.

El responsable de la diplomacia de la UE, Javier Solana, inicia mañana un viaje a Egipto para estudiar con responsables de ese país y de la Liga Árabe la crisis de las fronteras de Gaza.

Solana, Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, respaldará que se avance a un acuerdo entre los principales grupos palestinos, Hamás (islamista) y Fatah (laico) para poder reabrir las fronteras, indicaron fuentes diplomáticas europeas.

Añadieron que la UE mantiene en la zona al personal que supervisaba el control en el puesto fronterizo de Rafah (entre Gaza y Egipto), que está a la espera de la evolución de la situación para reabrir ese paso.

Solana se reunirá mañana con el ministro egipcio de Exteriores, Abul Gheit, y el domingo se entrevistará con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.

La UE manifestó el lunes pasado su apoyo a la propuesta de la Autoridad Nacional Palestina para hacerse cargo de las fronteras de Gaza, una propuesta que también recibió el apoyo de la Liga Árabe.