Archivo de Público
Sábado, 7 de Julio de 2012

Consejo de Informativos de TVE: "Somoano no es el idóneo"

El órgano de representación de los profesionales de la televisión pública considera que el nuevo director de los informativos no cumple el perfil requerido para asumir el cargo

ALEJANDRO TORRÚS ·07/07/2012 - 13:06h

TELEMADRID - Julio Somoano, nuevo director de informativos de TVE

"Julio Somoano no es idóneo para ocupar la Dirección de los Servicios Informativos de TVE”. Con esta rotundidad se ha expresa el Consejo de Informativos de la televisión pública en el informe elaborado sobre la propuesta del nuevo director de los informativos. Son tres los motivos que llevan al Consejo a desaconsejar el nombramiento de Julio Somoano : el rechazo del 71% de los votantes en el referéndum, su escasa experiencia en la Corporación pública y el hecho de que no haya realizado ninguna declaración en la que desarrolle “las directrices informativas” de su proyecto tal y como le solicitó el Consejo y recoge el Estatuto de información de TVE.

El Consejo de Informativos de TVE, órgano de representación de los profesionales de la casa, ha elaborado un informe sobre la idoneidad del nombramiento de Somoano como nuevo director de informativos, tal y como recoge el Estatuto de Información de la CRTVE en su artículo 52. El documento evalúa las condiciones de Julio Somoano, exresponsable del informativo de la mañana de Telemadrid, para ser nombrado nuevo director de los informativos de la televisión pública basándose en la consulta a los trabajadores realizada ayer, viernes; los requisitos que establece el Estatuto y su predisposición a valorar junto a los trabajadores su proyecto de mandato.

 

El órgano de los trabajadores prefiere un trabajador de la casa

Pues bien, los representantes de los trabajadores lo tienen claro: Julio Somoano no es el hombre idóneo para el cargo. Sin entrar a valorar el pasado de un periodista volcado con el Partido Popular , como demuestra su tesis doctoral del año 2005, el Consejo considera que su “conocimiento actual de la empresa no es comparable al de otros profesionales de TVE con una experiencia y trayectoria ampliamente acreditadas” por lo que estima que “igualdad de méritos es preferible que los Directivos de TVE sean trabajadores de la Empresa” y no gente de fuera.

Asimismo, el Consejo también “lamenta” que Somoano no haya aceptado la invitación del Consejo de Informativos para presentar una “declaración en la que desarrolle las directrices informativas y de organización de su proyecto” de cara al referéndum sobre su nombramiento que durante los últimos dos días han realizado los profesionales de la cadena pública.


En este sentido, conviene señalar que la únicas declaraciones que Somoano ha realizado desde el anuncio de su nombramiento fueron en la red social Twitter donde señaló: “Muchas gracias por todos los apoyos. Me dejaré la piel por una TVE con información objetiva, plural y de calidad”.

El 70,97% votó 'No' a Somoano

El Consejo lamenta que Somoano no se haya dirigido a los trabajadores

Por último, y como elemento más importante para valorar la idoneidad o no de Somoano al frente de los servicios informativos de la televisión pública se encuentra los resultados de la consulta realizada entre el jueves y el viernes de esta semana a los profesionales de la casa. En esta, el 70,97% de los votantes rechazaron el nombramiento de Somoano, mientras que un 8.05% aceptó su nombramiento y un 20.97% prefirió votar en blanco.


Bajo estos tres elementos de juicio, el Consejo de Informativos concluye que “Julio Somoano no es idóneo para ocupar la Dirección de los Servicios Informativos de TVE”, aunque el Consejo ofrece su apoyo y colaboración para que “cumpla con los principios de calidad, independencia, rigor y pluralidad” de la televisión pública.