Archivo de Público
Viernes, 6 de Julio de 2012

Banesto indulta a Mario Conde

La junta de accionistas renuncia a actuar contra el expresidente de la entidad

EFE ·06/07/2012 - 13:37h

Casi dos décadas después de la intervención de Banesto, la junta extraordinaria de accionistas de la entidad celebrada hoy ha cerrado este capítulo de su historia y ha aprobado renunciar a la acción civil de responsabilidad que aprobó en su día contra el expresidente Mario Conde y su equipo. El actual equipo directivo del banco decidió someter este asunto a la aprobación de los accionistas por considerar que, una vez concluidos los procesos penales contra Conde y sus colaboradores, algunos de los cuales cumplieron penas de cárcel, ya no tenía sentido mantener abierta esta opción.

Banesto protagonizó en diciembre de 1993 el que era hasta hace poco el rescate más importante de la historia financiera española, tras ser intervenido por el Banco de España. La intervención puso de manifiesto que el banco contaba con un agujero patrimonial de 3.636 millones de euros, fruto de la mala gestión de Mario Conde y su equipo. En la primera junta celebrada tras la intervención, el 26 de marzo de 1994, los accionistas decidieron aprobar la mencionada "acción social de responsabilidad" contra los antiguos administradores, con objeto de iniciar las acciones legales que considerasen pertinentes para declararles responsables solidarios del daño causado a Banesto. De hecho se les exigía no sólo que reintegrasen la totalidad del agujero, sino también los 120.202 euros de sanción que el Ministerio de Hacienda había impuesto a la entidad.

Nuevos nombramientos

Volviendo a la reunión de hoy, los accionistas de Banesto también han aprobado el nombramiento de Javier San Félix como nuevo consejero delegado en sustitución de José García Cantera, quien el pasado mes de mayo pasó a dirigir la unidad de banca mayorista global del Banco Santander, propietario de la entidad. La Junta, que ha durado apenas veinte minutos y que no ha contado con la intervención del presidente no ejecutivo, Antonio Basagoiti García-Tuñón, ni con la del nuevo consejero delegado, también ha ratificado otros nombramientos de consejeros.

Se trata de Juan Antonio Sagardoy Bengoechea, ratificado como consejero independiente; Luis Alberto Salazar-Simpson Bos, como consejero externo, y José Antonio García Cantera, como consejero dominical. Asimismo, los accionistas han dado el visto bueno a la nueva política de dividendos de la entidad, que incluirá la posibilidad del pago con acciones, como están haciendo últimamente casi todos los bancos españoles. Además, se ha aprobado la remuneración de los consejeros, que ya no será variable sino fija, y se ha eliminado el reparto entre los consejeros del 1 por ciento del beneficio de la entidad.