Archivo de Público
Miércoles, 4 de Julio de 2012

Aparece un burbujeo y una mancha blanca en las aguas de El Hierro

Los científicos están estudiando su origen, después de que aumentara la actividad sísmica en la zona en los últimos días

EFE ·04/07/2012 - 09:09h

Foto facilitada por el Grupo de Emergencias y Salvamento que ha avistado sobre el Mar de las Calmas un burbujeo y una mancha blanca. EFE

El helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento ha avistado sobre el Mar de las Calmas, a unos 180 metros de la costa, un burbujeo y una mancha blanca, cuyo origen los científicos no han podido aún determinar.

El Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha explicado que esta mancha y el burbujeo fue avistado en un vuelo de reconocimiento y el punto concreto donde se ha localizado es 27º 4.573 Norte y 18º03.761 Oeste.

Las imágenes tomadas en ese vuelo han sido analizadas por los científicos responsables de la vigilancia volcánica pero no han podido confirmar su origen, según han explicado fuentes del Pevolca. Mañana se realizará otro vuelo de reconocimiento para intentar determinar el origen del burbujeo y de la mancha.

Actividad sísmica

Este avistamiento se produce después de que el comité científico del Pevolca evaluara la "notable" aceleración que ha registrado la sismicidad en las últimas horas en la isla, donde se han detectado movimientos, el de mayor magnitud de 4,4 grados en la escala Richter.

Todavía no se puede concluir que habrá una nueva erupción volcánica

Los investigadores han concluido que el centro de presión sigue situado frente a la zona de Orchilla, en el Mar de las Calmas, y a unos 20 kilómetros de profundidad, y han pronosticado terremotos de mayor intensidad que los registrados hasta ahora pero sin superar los 4.6 grados.

La directora del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, ha explicado que se trata de una intrusión magmática que encuentra una resistencia elevada para ascender pero sin que se pueda concluir que habrá una erupción volcánica.

El 10 de octubre de 2011 se produjo una erupción submarina en la isla de El Hierro frente a las costas de la localidad pesquera de La Restinga.