Viernes, 1 de Febrero de 2008

Condena para Kellog's por publicidad engañosa en Francia

PÚBLICO.ES ·01/02/2008 - 17:13h

Los Kellog's Special K no son tan ligeros como nos quieren hacer creer. Desde enero de 2001 a enero de 2004, los paquetes de cereales llevaban impreso un eslogan en rojo que decía: "Un desayuno con Special K, 0% de materia grasa". Un mensaje que, según un tribunal de la localidad de Bobigny, en el norte de Francia, es falso.

La Dirección General de la Competencia francesa había elaborado un informe acerca de la posibilidad de que la empresa de cereales estuviera incurriendo en un delito de publicidad engañosa por ocultar la información sobre la cantidad de grasa que, en realidad, tienen sus cereales. La institución creía que el ocultar dicha información y resumir los niveles de grasa del producto en ese 0%, "llevaba a error a los consumidores". Esto sirvió de señal para que los tribunales empezaran a investigar a la compañía Kellog's en Francia.

Finalmente, la Justicia le ha dado la razón a la Dirección de la Competencia y Kellog's fue condenada el martes pasado a pagar una multa de 15.000 euros por "publicidad engañosa al no especificar el contenido real de materia grasa de sus Special K en los paquetes. Por este hecho, el Tribunal correccional de Bobigny también ha acusado al líder de los cereales de ser "culpable de estafa". Aunque por este útimo cargo, la sociedad tiene el derecho de recurrir.

Después de aquella investigación, la compañía decidió cambiar, primero, la denominación de sus cereales Special K. Estos pasaron a ser Nature. Por otro lado, Kellog's decidió cambiar el eslogan de sus cereales y pasó a poner en vez de "0% de materia grasa", "cereales bajos en grasas".