Archivo de Público
Martes, 3 de Julio de 2012

El juez interroga hoy a la exmujer de Correa y al exalcalde de Majadahonda

EFE ·03/07/2012 - 03:06h

EFE - El ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega Alonso saliendo de la Audiencia Nacional. EFE/Archivo

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará hoy a Carmen Rodríguez Quijano, exmujer del supuesto cabecilla de la trama "Gürtel", Francisco Correa, y al exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, acusado de favorecer a las empresas de la red desde el consistorio.

Ortega, al que Ruz ha citado a las 10.00 horas, fue alcalde de la citada localidad madrileña entre mayo de 2001 y febrero de 2005, periodo en el que la mujer de Correa fue primero su asesora de relaciones institucionales y después su jefa de Gabinete.

La exmujer de Correa, además, fue previamente administradora única de Special Events, una de las empresas vinculadas a la trama de corrupción que, según el sumario que instruye Ruz, se vieron favorecidas por la adjudicación de contratos irregulares en Madrid.

El anterior instructor de la causa, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, señaló a Ortega como uno de los alcaldes de diversos municipios madrileños de los que Correa consiguió favores al facilitarle un notable volumen de negocios.

De hecho, su nombre aparecía en la "caja B" de la trama y, según informes judiciales, recibió un montante de 166.000 euros y un vehículo modelo Mini Cooper del propio Correa.

La investigación policial añade que el abogado Luis de Miguel, imputado como supuesto responsable de haber diseñado el entramado para blanquear los fondos de Correa en paraísos fiscales, configuró una estructura societaria opaca para Ortega mediante la constitución de sociedades ubicadas en el Reino Unido, que a su vez eran accionistas de otras en España.

Además, en uno de sus informes, la Agencia Tributaria (AEAT) señalaba que "algunas de las personas con responsabilidades políticas en la Comunidad de Madrid podrían haber utilizado también estructuras off-shore" y citaba a Ortega y al exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero.