Archivo de Público
Domingo, 1 de Julio de 2012

Casillas: "Vivimos el momento más maravilloso del fútbol español"

El capitán de la selección española dice que "habrá críticas porque el listón está alto. Hay que disfrutar de este momento"

EFE ·01/07/2012 - 23:42h

Casillas celebra la victoria. REUTERS

El capitán de la selección, Iker Casillas, subrayó que el fútbol español está lleno de "talento" y recordó el trabajo del fútbol base, que ha permitido llegar "al momento más maravilloso del fútbol español", tras ganar este domingo la Eurocopa.

"Esto es el talento que tenemos todos y un trabajo que la gente no lo ve. Trabajo de tiempo atrás, con todo, la cantera y el seleccionador que ha dado ese cambio generacional. Vivimos el momento más maravilloso del fútbol español", dijo en Telecinco.

Casillas indicó que España fue superior. "Con el terreno jugadores y nuestras características hemos sido superiores. Con el gol de Jordi Alba casi hemos sentenciado. Aunque lo hemos matado con el tercero", apuntó. El capitán de España recordó a los aficionados de España, que celebran el triunfo. "Supongo que estarán felices. Antes ya lo estaban y ahora mucho más. Hacemos fácil lo difícil. Pensarán que ha sido un paseo. Pero hemos podido estar fuera, incluso en semifinales. Hemos crecido; hemos ido de menos a más y hemos sido superiores".

Casillas asume que mantener este nivel será difícil y que llegarán críticas. "Habrá críticas porque el listón está alto. Hay que disfrutar de este momento", indicó el meta que se acuerda "de todos los que han sufrido. Estamos viviendo cuatro años que son inolvidables, para mí los mejores", concluyó.

"Un síntoma de modernidad"

Vicente del Bosque, seleccionador español, destacó hoy a sus jugadores, una "generación de futbolistas muy buenos que representa el trabajo de un país que ha crecido", y dijo que el estilo del equipo está "marcado" para los próximos retos, después de haber logrado un hecho "histórico" en la Eurocopa 2012.

"Hemos jugado bien, hemos controlado en todo momento el partido"

"Hemos jugado bien, hemos controlado en todo momento el partido. Quizá, con el 1-0, Italia ha estado un poco más encima de nosotros. Hemos hecho bien la presión, la posesión de balón y la profundidad. Nos vamos contentos y que este éxito del fútbol español nos viene muy bien. Es un hecho histórico. Y ya a mirar al futuro, a la clasificación para el Mundial de Brasil 2014", afirmó. "Estamos hablando de una generación de futbolistas muy buenos y que representa el trabajo de un país que ha crecido, un síntoma de modernidad de nuestro país en el deporte. El deporte y el fútbol han hecho muy bien las cosas. Y ahí está que nuestro fútbol atraviesa una época de oro", continuó el técnico en rueda de prensa.

Y recordó a la gente que ha contribuido a los éxitos de la selección española: "Cogimos la selección después de la victoria en Viena con el anterior seleccionador (Luis Aragonés) que hizo un trabajo excelente. Y ahora tenemos por delante nuevos retos, la clasificación para Brasil 2014 y también tenemos en 2013 en Brasil la Copa de las Confederaciones y queremos hacer un buen papel".

"Mi pensamiento (en la dedicatoria de este título) es a toda la gente que ha participado en estos últimos años, desde antes de llegar nosotros, y que marcaron las pautas de este fútbol que ha sido nuestro. A nivel personal (las dedicatorias), las prefiero guardar para mí", explicó. También recalcó que "el camino de la selección española está marcado y más allá de Brasil, bien sea con nosotros o con otro entrenador, seguro que seguirá en esta misma línea" de juego ofensivo.

"Hemos hecho un buen partido, hemos tenido un rival muy difícil que se ha ido cayendo a partir del segundo gol y después hemos tenido un final muy cómodo. Lo más importante es que nosotros jugáramos a lo nuestro, que las influencias externas que hemos tenido no nos causan perjuicio y fuéramos fiel al guión nuestro de estos últimos años", valoró.

Iniesta: "No juego para hacer balones de oro"

Andrés Iniesta, centrocampista de la selección española de fútbol, aseguró hoy en rueda de prensa, tras se elegido mejor del partido y ganar la Eurocopa, que no juega para "hacer balones de oro", sino para "ser feliz".

Preguntado por si se va triste por no haber marcado un gol, aseguró que está "muy contento" por como "han salido las cosas" y añadió para él lograr tantos "no es lo máximo en el fútbol".

"Estoy feliz de que hemos sido campeones. Da igual quien haga los goles, no juego para conseguir balones de oro, lo hago para ser feliz. Si luego la gente valora lo que hago, pues encantado", dijo. "Es bonito volver a ganar y ser campeones. Hoy el equipo ha hecho un partidazo. Los jugadores hemos estado al nivel exigido para ganar a Italia. Estoy muy feliz", comentó.

"Cada uno tiene su forma de ver las cosas, su opinión. No estamos aquí para decir que el juego que hacemos es el más bonito. Cada uno lo ve de una forma. Hoy hemos estado a un buen nivel y hemos sido fieles a nuestro estilo. A raíz de que se han quedad con diez el partido se ha decantado para nosotros. Es mágico e irrepetible. Seguimos sin darnos cuenta de la grandeza que tiene esto", agregó.

Por último, declaró que para él, el fútbol es su vida, y señaló que nunca imaginó que iba a estar hoy celebrando otra Eurocopa. "Nunca pensé en llegar a lograr esto. Siempre pensé en disfrutar con mi trabajo y en llegar a ser futbolista profesional. Espero en los próximos años seguir disfrutando con mi trabajo", culminó.