Archivo de Público
Domingo, 1 de Julio de 2012

Camarón, visto por sí mismo

Antología de varias declaraciones del cantaor en los diez últimos años de su vida

JUAN JOSÉ TÉLLEZ ·01/07/2012 - 11:03h

Entre 1981 y 1991, tuve el privilegio de entrevistas en varias ocasiones a José Monge, Camarón de la Isla. En una de ellas, lo hice junto con el periodista Jesús Melgar. Y en otra ocasión, con Juan José Silva, quien le asistió en numerosos pleitos. No era fácil conversar con Camarón. Inteligente y tímido, no le asistía el don de la palabra, salvo cuando lograba abrirse con los suyos. Lo que sigue es una antología de algunas de las declaraciones que formuló en aquellos encuentros periodísticos que mantuve con él en los diez últimos años de su vida y que fueron apareciendo en diferentes medios de comunicación. Sin duda, veinte años después de su muerte, reflejan en parte su visión del mundo.

1. Flamenco

"Para mi el flamenco es todo, mi vida, mi profesión, lo que me gusta".

"Lo bueno siempre dura y lo malo, no".

"Canto siempre igual pero nunca canto igual".

"Con los años, cantas más templado, más caliente, porque has pasado más penas y fatigas y el flamenco es un canto triste".

"Hace falta imaginar, experimentar cosas y cambiar algo. Hace falta arriesgarse. Yo ya sabía de antemano lo que iba a pasar. Es que los puristas no experimentan nada de nada. Si se queda uno solo con los puristas, nos quedaríamos siempre en el mismo sitio. Están metidos en un círculo del que no se salen. Y yo creo que hay que salirse un poco, ¿no?, experimentar..."

2. Fusión

"Lo que yo no puedo hacer es una cosa que no salga de mí. Una vez me preguntaron si lo que hacía era rock o flamenco o no se qué. Yo hago flamenco porque soy gitano y elflamenco lo tengo que llevar dentro necesariamente. A mí me gusta lo árabe, sí, perotambién lo griego. Los árabes y los griegos dejaron muchos matices aquí. Los griegos, mejores cosas todavía porque los árabes son más monótonos. Pero cante lo que cante,yo lo hago en gitano. Lo llevo dentro".

"El jazz se parece mucho al flamenco porque el música del pueblo, porque son raíces. Las raíces son buenas aquí y son buenas allí, pero yo cuando canto, me acuerdo de los gitanos, de lo mío".

"No es bueno sacar y sacar solamente y no escuchar nada. Todavía no se ha empezado nada a rebuscar. Ahora es cuando uno está empezando, como aquel que dice. Nunca se acaba de aprender".

3. Los maestros

"El Chaqueta es de los cantaores más largos que han existido. Y no lo reconocen".

"A mí siempre me emocionó el cante de Manolo Caracol, pero me gustan mucho La Perla de Cádiz y la Repompa de Málaga. Siempre estoy escuchando, escarbando, tratando de sacar".

4. Religión

"Yo soy de la religión de Dios".

5. Política

"Todo está podrido. Yo no entiendo de eso".

6. Inicios en San Fernando

"Cuando era niño, yo trabajaba en la Venta de Vargas. Yo lo he pasado muy malamente. Allí estaba todo el día metido porque mi gente no estaba muy bien económicamente. Mi padre era herrero. Tenemos todavía la herrería, pero está cerrada. No va nadie, ya no setrabaja. Ya no hay herrerías. Ya viene todo de aluminio o de plástico. ¿Estudiar? No, iba al colegio y me escapaba antes del mediodía. La compañía de Miguel de los Reyes me llevó a Madrid. Iba Pansequito con ellos y se iba a la mili y entonces me metieron a mí. Tendría unos quince o unos dieciséis años. Después me quedé en Madrid trabajando en un tablao y luego me fui con Dolores Vargas. Con su compañía estuve dos o tres años y después empecé a cantar solo. Hace lo menos diez años que grabé mi primer disco y son los diez años que he tardado en entrar en la historia del flamenco".

7. Vocación de torero

"Vivimos en un campo en el que uno tiene que torear. Tiene uno que tener una muleta porque tiene uno que vivir con el público e ir dándole el sitio a todo el mundo porque todo el mundo no es igual. Hay muchas anécdotas, pero conocerme bien, bien-bien, la gente no me conoce".

8. Estrecheces en Madrid

"En Torres Bermejas estaba yo con Dolores Vargas, pero como Dolores Vargas actuaba una vez o dos al mes, pues yo no podía quedarme en Madrid, ¿me entiendes? No tenía para vivir. Me tenían que socorrer Bambino, El Turronero, que se ha portado muy bienconmigo, Pansequito... Todos se han portado muy bien conmigo. Después, todos me han querido dar jachazos, pero a lo primero me ayudaban. Por allí vino el padre de Paco (de Lucía) y salió la cosa de grabar con él".

9. Paco de Lucía

"Yo conocí a Paco de Lucía en Jerez. No me quería tocar la guitarra. Estábamos en una fiesta con los Domecq. Iba yo con Rancapino y entré allí. 'Que cante, que cante'. 'Ea,que va a cantar un poquito este chiquiyo...' Entonces me conocían por El Pijote. Le dijeron a Paco que me tocara y Paco le decía a Cepero: 'Tócale tú'. Y Cepero decía:'Tócale tú', Y yo decía: 'Pues no tocarme ninguno que yo me voy a tocar'. Y me toqué yo y canté yo y acabé con todos. Y después, me fui yo solo por ahí. Lo menos tres días después, vi otra vez a Paco y al final nos enrollamos. Hace muchos años que canto conél y que somos amigos".

10. La línea de la chispa

"Yo llevo aquí en La Línea para trece años; el tiempo que llevo casado. Yo venía de chico. De chequitillo venía aquí, a ronear con las niñas, con las gitanitas. Y luego ya,pues me casé. Tuve los niños. Los niños son piojosos en lugar de cañaíllas. Me casé aquí, claro. Estuve un año de novio con la Chispa y al año ya pues nos casemos. Nos casamos en la plaza de la Iglesia, ¿cómo se llama? La parroquia de la Inmaculada".

11. 'La leyenda del tiempo'

"Cuando salió el disco La Leyenda del Tiempo, creí que la gente lo iba a criticar, que tal esto y tal cual, pero cuando lo escucharon bien, dijeron que era un disco distinto, pero que era un disco que estaba muy completo, muy bien. Es otra onda. Cada disco tiene una onda. Ahora, a los viejos, les ha venido muy bien este disco de Flamenco Vivo, porque ahora empiezan a decir ellos que así es como tiene que cantarse. Y no saben que lo otro es que está uno innovando, ¿no?, renovándose. No se puede quedar uno estancado".

12. Tomatito

"A Tomate lo cogí yo con dieciséis años y tiene ya veintitantos, ¿no?. Lo he hecho un hombre. Hubo una época cuando empecé a cantar que me tocaba (Paco) Cepero, pero quería que cogiera una línea que no era la mía y yo siempre he hecho lo que he querido. De ahí partieron las distancias. Yo seguí a lo mío y él a lo suyo. En aquellos años primeros, en Torres Bermejas, con Cepero me entendía mejor que nadie. Para lo flamenco, para un cuarto, no para un público cuando hay que tocar más comercial. Tomatito tiene la onda más moderna. Yo he ido progresando a un tono raro y esto lo ha entendido muy pronto".

13. Industria discográfica

"Como existe la mafia que existe, acaban llevándoselo todo por los registros. Claro, hombre, empresas como estas, que nada más que en bombillas todos los días se les va un dineral, cuando un artista graba con ellos y les da dinero, lo normal es que lo tengana gusto. Pues que va, no hacen nada, ¿no te digo? Me aburren, ¿no? Me aburren".

14. Éxito internacional

"Me comparaban con Mike (sic) Jagger y me preguntaban ¿usted lo conoce? Yo claro, yo lo conozco, les decía, pero ya que me comparan con un mostruo de esos, pues vale.Pero yo no puedo decir que soy un monstruo, eso lo tiene que decir el púlico (...) Esa es la anécdota, que yo a ese hombre, a Mike, no lo conozco, pero que no le he escuchado cantar ni nada, ¿me entiendes? Pero yo tuve que decir que sí porque si decía que no le conocía, no era plan. Pues dije que sí, que lo había escuchado pero que no tenía el gusto de conocerlo".

"En Francia he salido en todos los periódicos, en la tele salía todos los días. Digo yo que sería lo único que tienen de flamenco, de flamenco así bueno, yo que sé. Porque allí haido mucha gente a cantar. No sé que les ha pasado a los franceses que les ha dado por mi".