Archivo de Público
Domingo, 1 de Julio de 2012

Las dos mejores defensas se enfrentan en la final

España sólo ha recibido un gol, rpecisamente ante Italia en el primer partido. A la 'azzurra' le han marcado dos tantos

EFE ·01/07/2012 - 16:05h

Casillas, en el entrenamiento de este sábado. REUTERS

La final de este domingo en el estadio Olímpico de Kiev, pondrá a prueba la seguridad atrás de España e Italia, por ese orden las dos mejores selecciones en defensa de la actual edición del torneo continental, con sólo uno y tres goles en contra, respectivamente, en cinco encuentros.

Han sido las retaguardias más solventes del campeonato, con Iker Casillas y Gianluigi Buffon al frente de sus porterías, el primero en la española y el segundo en la italiana, sobre todo la del equipo dirigido por Vicente del Bosque, compuesta por Álvaro Arbeloa, Gerard Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba. Sólo ha recibido un tanto.

Fue, precisamente, frente a Italia, en el empate a uno en el estadio Arena de Gdansk en la primera jornada del grupo C, disputada el pasado 10 de junio. Aquella diana, anotada por Antonio Di Natale en el minuto 61, es el último gol recibido por Casillas, que acumula ya 419 minutos con su portería imbatida en esta Eurocopa.

Tres goles, mientras, le han marcado a Italia en este torneo: uno España, conseguido por Cesc Fábregas en el primer duelo del grupo; otro Croacia, de Mario Mandzukic en la segunda jornada de la primera ronda del campeonato; y el último de Alemania, con un penalti ejecutado por Mesut Ozil en las semifinales de este jueves.

Las cifras, con La Roja

España también encabeza las listas de pases completados, tanto a nivel colectivo, con 3386, como individual, con los 455 de Xavi Hernández -Italia es tercera en ese ránking, con Andrea Pirlo como mejor pasador-, y de posesión de pelota, con 201 minutos, un 60% de media por encuentro, por encima del 52 de Italia, séptima.

Igualmente, La Roja presenta mejores cifras que su rival del próximo domingo en goles a favor, con ocho por seis de la 'Azzurra', en saques de esquina, con 40 por 27 de su oponente, y en faltas recibidas, con 93 por 80 de su adversario, además de que ha cometido quince faltas menos (64 por 79) y ha visto cinco amarillas menos (10 por 15).

En cambio, es peor en tiros a portería (Italia ha lanzado 55 y España ha disparado 49 veces entre los tres palos) y fuera (su contrincante ha contado 42 intentos fuera de la meta rival por 29 suyos), con Mario Balotelli como el futbolista de la final más insistente en ambos casos, con catorce a portería y diez fuera.

Las estadísticas de España e Italia

Goles a favor: España - 8 Italia- 6

Goles en contra: España - 1 Italia- 3

Tiros a portería: España - 49 Italia- 55

Tiros fuera: España - 29 Italia- 42

Pases completados: España - 3386 Italia- 2462

Posesión de balón: España - 201 m. (60%) Italia- 137 m. (52%)

Saques de esquina: España - 40 Italia- 27

Tarjetas rojas: España - 0 Italia- 0

Tarjetas amarillas: España - 10 Italia- 15

Faltas cometidas: España - 64 Italia- 79

Faltas sufridas: España - 93 Italia- 80

Máximo goleador: España - Cesc, Torres y Xabi (2) Italia- Balotelli (3)

Mejor asistente: España - Silva (3) Italia- Pirlo (2)

Más pases completados: España - Xavi (455) Italia- Pirlo (354)

Más tiros a portería: España - Iniesta (13) Italia- Balotelli (14)

Más fueras de juego: España - Torres (6) Italia- Di Natale (4)

Más faltas cometidas: España - Arbeloa (12) Italia- Balotelli (14)

Más faltas sufridas: España - Arbeloa (17) Italia- Pirlo (15).