Viernes, 5 de Octubre de 2007

Dimite el interventor de la BBC por el polémico documental sobre la Reina de Inglaterra

EFE ·05/10/2007 - 20:40h

EFE - El interventor del canal público británico BBC One, Peter Fincham, dimitió hoy tras la publicación de un informe acerca de un polémico documental sobre la Reina de Inglaterra. EFE

El interventor del canal público británico BBC One, Peter Fincham, dimitió hoy de su cargo tras la publicación de un informe independiente que cuestiona las imágenes emitidas por esa cadena sobre la Reina de Inglaterra, en las que se insinuó una rabieta de la soberana.

El pasado julio, la cadena emitió un tráiler extraído de un documental sobre Isabel II, titulado "A Year With The Queen" y que se emitirá este mes, en el que se daba a entender que la soberana había abandonado bruscamente una sesión de fotos con la famosa fotógrafa Annie Leibovitz cuando le pidió que se quitara la corona.

En aquel momento, Fincham había indicado a la prensa británica que la Reina se había marchado de la habitación "en un ataque de rabia".

Ese directivo comunicó su decisión hoy de dejar su puesto mediante un comunicado, en el que señala que "dimitía con gran pesar".

Además de Fincham, también ha presentado su dimisión el productor ejecutivo de RDF Media, Stephen Lambert.

Por su parte, el director general de la cadena, Mark Thompson, admitió que se habían cometido "errores graves" con relación a dichas imágenes.

El mencionado informe fue escrito por el ex ejecutivo de la BBC, Will Wyatt, y en él critica los "errores graves" cometidos por la BBC y por la productora responsable del documental, la RDF Media.

En ese documento, Wyatt apunta, además, que en la grabación se dieron "errores de juicio" y se incurrió en una "práctica pobre" por parte de veteranos del canal, además de considerar que la BBC delegó "demasiada responsabilidad" en la productora.

Durante la mencionada sesión de fotos, la fotógrafa le dijo a Isabel II: "Creo que quedaría mejor sin la corona porque la capa es demasiado..." y antes de que Leibovitz pudiera pronunciar "extraordinaria", la Reina le espetó: "Menos elegante, ¿qué crees que es esto?", mientras señalaba sus vestidos.

A las escenas de ambas discutiendo acerca de la petición de la fotógrafa estadounidense le sigue una imagen de la Reina caminando con su capa de terciopelo azul por el pasillo del Palacio de Buckingham y diciéndole a su dama de compañía: "No pienso cambiar nada. He tenido suficiente con vestir de esta forma, muchas gracias".

Sin embargo, en realidad el material fue filmado mientras la Reina iba hacia la sesión de fotos, con lo que la BBC distorsionó las imágenes.

La BBC rectificó en un comunicado, en el que indicó que en el tráiler "hay una secuencia que insinúa que la soberana abandonó la sesión de forma prematura. Esto no es lo que pasó y la verdadera secuencia de los acontecimientos estaba distorsionada".

En un segundo comunicado, la cadena pública también aclaró que las polémicas imágenes fueron emitidas por error, ya que no había intención de que fueran vistas ni por la prensa ni por los telespectadores.

Las famosas fotografías que aquel día le tomó Leibovitz a Isabel II, de 81 años, muestran a la Reina sentada en un sillón, con la tiara de su madre en la cabeza y junto a un balcón abierto que da a los jardines del palacio y un cielo nublado hacia los que parece dirigir su mirada.