Viernes, 1 de Febrero de 2008

Una mujer suicida mata a 35 personas en un mercado y otro atentado deja 8 muertos más

EFE ·01/02/2008 - 09:40h

EFE - Iraquíes en el lugar de la exploxión de una bomba en la ciudad de Mosul, al norte de Irak, el pasado jueves 24 de enero.

Dos explosiones registradas esta mañana en Bagdad, una de ellas causada por una mujer suicida, han causado hasta el momento 43 muertos y 85 heridos, según dijeron a Efe fuentes del ministerio iraquí del Interior.

En el mercado de animales domésticos de Suq al Gazl, una mujer con un cinturón explosivo se suicidó accionando su carga y mató a 35 personas en un momento en que el mercado se encontraba repleto de gente que, como cada viernes, acude para intercambiar sus animales.

La explosión causó además heridas a 75 personas que se encontraban en el mercado, varias de las cuales están graves, añadieron las fuentes.

Este mismo mercado -donde se venden especialmente palomas y otros pájaros- ha sido objeto de varios atentados mortíferos, el último de ellos a finales del año pasado, que se saldó con 15 muertos y 56 heridos.

Testigos presenciales dijeron que el mercado se transformó en un caos absoluto y que numerosos animales murieron también por la explosión.

Grupos rebeldes han amenazado recientemente con atentar contra los mercados pese a que la mayor parte de ellos están rodeados por barreras de hormigón para evitar el acceso de coches-bomba.

El otro atentado fue perpetrado en el barrio de Bagdad al Yadida, de mayoría chií, y causó ocho muertos.