Viernes, 5 de Octubre de 2007

Bush se muestra "muy optimista" sobre el resultado de la conferencia para Oriente Medio

EFE ·05/10/2007 - 19:23h

EFE - El presidente de EEUU, George W. Bush, se mostró hoy "muy optimista" respecto a la conferencia para Oriente Medio que albergará su país en noviembre. EFE

El presidente de EEUU, George W. Bush, se mostró hoy "muy optimista" respecto a la conferencia para Oriente Medio que albergará su país en noviembre y apeló a israelíes y palestinos a cumplir con los pasos marcados en la Hoja de Ruta.

En una entrevista transmitida hoy por el canal de televisión saudí con base en Dubai "Al Arabiya", Bush dijo que la conferencia estará abierta a la participación de todas las partes involucradas en el conflicto.

El presidente estadounidense dijo que es "muy optimista" respecto a una posible solución de dos estados, israelí y palestino, que pueda surgir de la conferencia, que, según publica hoy el diario israelí "Haaretz", se celebrará el próximo 26 de noviembre en Annapolis (Maryland).

"El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abas, está comprometidos con la paz y están logrando avances en sus conversaciones", afirmó Bush en referencia a los recientes encuentros entre ambos líderes.

Además, el presidente de EEUU subrayó que "la solución de dos estados es parte de una paz integral en Oriente Medio, y nuestra estrategia prevé que todas las partes se sienten a la mesa para conseguirla".

Pese a ello, Bush no adelantó nombres de participantes en la cumbre, aunque sí explicó que habrá una delegación de la Liga Árabe.

Siria ya ha anunciado que no participará a menos que se incluya el asunto de los Altos del Golán en la agenda de la cumbre.

Todavía no se ha anunciado un temario para la conferencia, lo que ya ha despertado las críticas de aliados clave de EEUU en la región como Arabia Saudí, Jordania y Egipto, que, sin embargo, han confirmado que asistirán al evento.

Respecto a Irán, Bush llamó a continuar con la presión sobre el programa nuclear de Teherán y recordó que hay contactos constantes entre su país, China, Rusia y la UE sobre este asunto.