Viernes, 5 de Octubre de 2007

Blatter pide a la UE que respete la autonomía del deporte y quiere limitar los extranjeros

EFE ·05/10/2007 - 19:47h

EFE - El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que respete la autonomía y la especificidad del deporte en el nuevo Tratado y reiteró su voluntad de establecer una cuota máxima de cinco extranjeros por club a partir de la temporada 2010-2011. EFE

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que respete la autonomía y la especificidad del deporte en el nuevo Tratado y reiteró su voluntad de establecer una cuota máxima de cinco extranjeros por club a partir de la temporada 2010-2011.

En una multiconferencia telefónica mantenida hoy, Blatter dio su pleno apoyo en nombre de la FIFA a la carta enviada por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, a los 27 jefes de gobierno de la UE para que incluyan una mención clara a la autonomía y especificidad del deporte en el nuevo Tratado.

"Es muy importante que todos los deportes estén juntos en esta petición para incluir la referencia a la autonomía del deporte, porque el deporte en general y el fútbol en particular es suficientemente fuerte y capaz para organizarse", afirmó.

El presidente de FIFA expresó el respeto del fútbol por las autoridades políticas y su papel, aunque dijo que "no se pueden aceptar interferencias de los organismos políticos en temas específicamente relaciones con el deporte".

"Sólo es un organismo regional, que ni siquiera representa a todo el continente, el que todavía no ha aceptado la autonomía del deporte", afirmó Blatter en alusión a la UE, aunque sin mencionar el nombre.

El presidente habló también de su intención de que los clubes tengan una cuota máxima de cinco jugadores foráneos y de la necesidad de que los futbolistas reciban un trato distinto al resto de trabajadores de la Unión Europea, ya que "el principio de la libre circulación no puede ser igual en el fútbol".

"Es un tema que vamos a discutir en nuestra Comisión Estratégica la semana próxima y después en el Comité Ejecutivo y en el Congreso de Sydney, porque es una medida para proteger la identidad local de los clubes y de sus países. Educar a los jugadores en los clubes va a dar un valor añadido a las selecciones nacionales", comentó Blatter.

El presidente de la FIFA, que hace un año ya hizo pública en Barcelona su idea del 6+5 para proteger las canteras, insistió en que el excesivo número de jugadores extranjeros sólo se produce en las ligas europeas y no en las de otros continentes por lo que ahora se hace necesaria una nueva limitación doce años después de la sentencia Bossman.

Las manifestaciones de Blatter se producen días después de que la UE anunciara un acuerdo sobre el texto del futuro Tratado de Reforma que sustituirá a la rechazada Constitución Europea y que será analizado por los jefes de gobierno en su próxima reunión informal los días 18 y 19 de octubre en Lisboa.