La guardería incendiada en Qatar funcionaba sin licencia
La dueña del centro, que ha sido detenida junto a cuatro personas más, es hija del ministro de Cultura qatarí.

Dos mujeres dejan unas flores cerca del centro comercial como apoyo a las familias y en recuerdo a los fallecidos. REUTERS/Hamad I Mohammed
La guardería de Doha (Qatar) en la que murieron cuatro niños españoles a causa de un incendio el pasado lunes, no tenía licencia oficial. Así lo han asegurado fuentes del Ministerio de Asuntos Sociales de Qatar al diario El Correo. La mujer que regentaba el centro y que fue detenida ayer junto a aotras cuatro personas es Imran al Kuwari, hija del ministro de Cultura de Qatar.
Un ingeniero consultado por este periódico advierte que "la legislación en materia de emergencias es muy flexible y negligente". "Los edificios son muy herméticos para soportar las altas temperaturas de Catar", lo que se traduce en "menos salidas de emergencia", como es el caso del centro comercial Villaggio.
Según este especialista, el edificio "no cuenta con puntos de agua para los bomberos" y las puertas de evacuación son "escasas" para los miles de metros cuadrados que albergan restaurantes, parques de atracciones y zonas infantiles, entre otros servicios. Se trata de un edificio cuya apertura "no se hubiera autorizado en Europa por falta de medidas de seguridad", asegura este ingeniero.