Archivo de Público
Miércoles, 30 de Mayo de 2012

Pedro Morenés informa hoy al Congreso sobre la cumbre de la OTAN en Chicago

EFE ·30/05/2012 - 03:05h

EFE - NAC04. MADRID, 29/05/2012.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante la conferencia que ha pronunciado hoy en un desayuno informativo de Europa Press. EFE/Paco Campos

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, comparece hoy ante la comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la reciente cumbre de la OTAN celebrada en Chicago.

A partir de las 16:30 horas, Morenés intervendrá a petición propia y del grupo parlamentario socialista, que pidió que el ministro diera cuenta de la posición mantenida por el Gobierno español en la cumbre de la OTAN en Chicago, así como de los asuntos tratados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto con los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Defensa, Pedro Morenés, acudieron a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los países pertenecientes a la OTAN celebrada en Chicago los pasados 20 y 21 de mayo.

Allí, Rajoy mostró el compromiso de España de seguir apoyando a Afganistán una vez que se retiren las tropas internacionales desplegadas en el país a finales de 2014 y avanzó que hará una aportación económica "razonable" a la nueva misión que se ponga en marcha.

España tiene actualmente desplegados unos 1.500 soldados y está previsto que el repliegue comience a finales de este año, con el regreso del 10 por ciento de ellos. El próximo año lo hará otro 40 por ciento y en 2014, el 50 por ciento restante.

Días antes de la cumbre, los principales partidos de la oposición reprocharon al Gobierno no informar al Parlamento sobre su postura en Chicago.

El portavoz de Defensa del PSOE, Diego López Garrido, criticó la "nula" información facilitada por el Gobierno sobre esta cumbre, al igual que el portavoz de CiU, Jordi Xuclá.