Archivo de Público
Martes, 29 de Mayo de 2012

La OTAN anuncia la muerte del número dos de Al Qaeda

El saudí Sajr al Taifi ha sido abatido en un ataque aéreo junto a otro terrorista en Kunar, cerca de la frontera con Pakistan

PÚBLICO.ES/ EFE ·29/05/2012 - 10:17h

La misión de la OTAN en Afganistan ha anunciado este martes la muerte del número dos de Al Qaeda, Sajr al Taifi, para las operaciones en el país centroasiático, tras un ataque aéreo. En el comunicado también detallan que Al Taifi fue abatido junto a "otro terrorista de Al Qaeda" en la provincia oriental de Kunar, muy cerca de la frontera con Pakistán.

Al Taifi, también conocido como Mushtaq o Nasim, era "responsable de liderar a los insurgentes extranjeros y de coordinar ataques contra las fuerzas de seguridad tanto afganas como de la OTAN", según han afirmado los responsables aliados en la nota.

Según la OTAN, el insurgente muerto "viajaba con frecuencia entre Afganistán y Pakistán para transmitir órdenes de los líderes de Al Qaeda", así como para transportar combatientes, armas y equipamiento a las milicias insurgentes del este de Afganistán.

Le erradicación de Al Qaeda en Afganistán sigue siendo el objetivo principal de las tropas aliadas en este país como dejó claro el presidente estadounidense, Barack Obama, en la cumbre de la OTAN en Chicago hace una semana.

Estados Unidos: "Nuestro objetivo central es derrotar a Al Qaeda"

El cierre de la guerra "no marca el fin de los desafíos en Afganistán ni de nuestro compromiso con ese importante país, pero estamos haciendo un progreso sustancial en nuestro objetivo central de derrotar a Al Qaeda", dijo el mandatario de la Casa Blanca. Los esfuerzos de Washington por descabezar la red impulsada por Osama bin Laden consiguieron sus mejores frutos el año pasado en el vecino Pakistán.

En mayo de hace un año un comando de Estados Unidos logró localizar y matar al propio Bin Laden y un mes después un avión espía estadounidense acabó en la región tribal de Waziristán del Sur a Ilyas Kashmiri, el comandante paquistaní más importante de Al Qaeda.