"Los bomberos se olvidaron de la guardería"
Qatar investigará el incendio en el que murieron cuatro niños españoles, tres de ellos hermanos. Los cadáveres se repatriarán "en 48 horas"
Un testigo del incendio que ayer, lunes, se cobró la vida de 19 personas, entre ellas 4 niños españoles, en una guardería de un centro comercial en Doha dijo que "los bomberos se olvidaron de que había una guardería y se centraron en apagar el incendio". Otros testigos aseguran que no se activaron las alarmas del centro comercial.
Sin embargo, el jefe de operaciones de la Defensa Civil, el general Hamed al Duheimi, dijo que los bomberos ni siquiera sabían que había una guardería en el centro comercial.
Uno de los testigos, identificado como Daya Jaled, explicó que, tras declararse el fuego, los servicios de emergencia se concentraron en sofocarlo "y sólo media hora después, cuando recibieron el aviso de que había una guardería con 20 niños dentro, comenzaron sus labores de rescate".
"No pudieron rescatarlos a través de los accesos habituales, y tuvieron que entrar por el tejado, pero ya era tarde", señaló.
La tragedia se acentúa al conocer que tres de los cuatro niños españoles fallecidos eran hermanos. Entre los 13 niños muertos también hay unos trillizos neozelandeses. "Nuestra hija llamó. ¿Qué puedo decir? Es devastador", afirmó la abuela de los trillizos.
Varias de las víctimas perdieron la vida cuando eran trasladadas al hospital, señaló este testigo, que destacó que la guardería estaba pegada a varios restaurantes, por lo que un incendio en cualquiera de ellos podía extenderse con facilidad al jardín de infancia.
Repatriación en 48 horas
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha anunciado que el gobierno repatriará los cadáveres de los cuatro niños "en 48 horas".
Explicó que su departamento está realizando los trámites necesarios para que la vuelta a España "se haga lo más rápido posible". Ha añadido que "lo único que nosotros podemos hacer es ayudarles y darles todo el cariño que pueden darles nuestros representantes en el exterior".
Investigación
Sobre las causas del incendio, Al Duheimi dijo que pudo tratarse de un fallo eléctrico, bien por un cigarrillo no apagado o por negligencia, y señaló que el comité que investiga el suceso lo aclarará.
"Recibimos un aviso de que en la guardería había 20 niños, y centramos nuestros esfuerzos en evacuarlos", relató el ministro qatarí del Interior, Abdala bin Naser bin Jalifa al Zani, que dirigió personamente las labores.
Según Al Zani, "a las 11:39, hora local (08:39 GMT), los bomberos y la policía comenzaron su intervención con dos tareas en paralelo, evacuando a los niños y apagando las llamas". El incendio se declaró sobre las 11:00 hora local (09:00 hora española), poco antes de que muchos de los padres que habían dejado a sus hijos en la guardería regresasen para recogerlos.