Archivo de Público
Martes, 29 de Mayo de 2012

La mesa del carbón se reúne hoy ante un posible agravamiento de la huelga

EFE ·29/05/2012 - 02:54h

EFE - Los ocho mineros que iniciaron el pasado 21 de mayo un encierro en un pozo de Santa Cruz del Sil (León) para protestar contra la reducción de las ayudas al carbón. EFE/Archivo

La comisión de seguimiento del Plan del Carbón se reúne hoy en Madrid con el objetivo de desbloquear el diálogo entre el Gobierno, patronal y sindicatos y lograr un acuerdo que satisfaga al sector, que el miércoles retomará la huelga iniciada la semana pasada si el Ejecutivo "no recapacita".

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, ha señalado en declaraciones a Efe que confía en que el Ejecutivo haya reflexionado sobre la reducción de más de un 60 por ciento de las ayudas al carbón recogida en los presupuestos generales y que presente "propuestas nuevas".

Álvarez Liébana, quien ha comentado que hay contactos entre los ministerios de Hacienda e Industria pero sin que haya "noticias de grandes avances", ha recalcado que el Gobierno tiene que saber que la minería del carbón "va en serio" y "no va a permitir que el sector se hunda".

Ha dicho que el Ministerio de Industria debe acudir a la cita con una "modificación muy importante" de lo que ya planteó y demostrar "claramente" que defiende el sector y que no está poniendo un "parche" para desmovilizar las protestas.

A este respecto, ha asegurado que si no se alcanza un acuerdo, los sindicatos impulsarán nuevas movilizaciones y darán continuidad a las emprendidas, que irán "incrementándose".

En esta línea, el secretario del área de Minería de FITAG-UGT de Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro, ha explicado que acuden a la cita a la espera de saber qué es lo que el ministerio va a "poner encima de la mesa", ya que es Industria la que ha convocado la reunión, ha apostillado.

"Lo único que decimos es que hay un Plan y que se tiene que cumplir. Si el ministerio no da marcha atrás, las movilizaciones van a continuar y cada día van a ser más fuertes", ha proseguido Álvarez Maestro, quien ha advertido de que, en caso de no haber un acuerdo, las movilizaciones no tendrán "límite ni en la dureza ni en el tiempo".

Las movilizaciones comenzaron el día 23 y el 24 con dos jornadas de huelga que tuvieron un seguimiento total, según los sindicatos, que vieron estas protestas como "una toma de contacto".

Las principales acciones fueron cortes de carreteras en Asturias, León y Teruel, algunos de ellos con barricadas y quema de neumáticos.

En caso de que no se logre un acuerdo satisfactorio en la reunión, que fue convocada por Industria durante el primer día de la huelga, las protestas continuarán mañana y pasado, con una manifestación final en Madrid.