Archivo de Público
Lunes, 28 de Mayo de 2012

UGT insta al Defensor del Pueblo a presentar un recurso de inconstitucionalidad a las medidas educativas de Wert

El sindicato considera que los recortes del ministro "vulneran la autonomía de las Universidades y las competencias autonómicas"

EFE ·28/05/2012 - 20:17h

Cabecera de la manifestación celebrada en Madrid el pasado 22 de mayo con motivo de la huelga general de Educación, convocada por los sindicatos. EFE

El sindicato FETE-UGT ha presentado hoy un escrito ante el Defensor del Pueblo solicitando que promueva recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

FETE-UGT considera, en un comunicado, que el Real Decreto podría vulnerar varios artículos de la Constitución Española como el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva, al no haberse negociado las condiciones de trabajo de los empleados públicos de la educación.

Para el sindicato socialista también hay posibles motivos de inconstitucionalidad en la tramitación de urgencia del Real Decreto Ley, pues considera que no hay razones suficientes en esta regulación para la urgencia, sin contar con los agentes sociales afectados, ni con el propio Parlamento.

Añade que se vulneran los artículos de la Constitución que reconocen la autonomía de las Universidades y los que regulan y modifican condiciones de trabajo de los docentes, ya que cuestiones como tasas y becas, que afectarán de modo directo a alumnos y trabajadores de las Universidades, en ningún caso se han negociado o pactado con las propias Universidades afectadas.

Asimismo, el sindicato considera en su escrito que es posible que se vulnere el artículo 81 de la Constitución, que reserva a Ley Orgánica el desarrollo de los derechos fundamentales, como lo es la educación, y el reparto competencial, sobre el que han anunciado recurso diversas autonomías, como Catalunya.