Archivo de Público
Lunes, 28 de Mayo de 2012

La Policía de Gibraltar vuelve a hostigar a un pesquero español

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, visita Algeciras en medio de la polémica para asistir a la inauguración de dos comisarías.

EFE ·28/05/2012 - 07:56h

Dos trabajadores españoles en Gibraltar sujetan pancartas para protestar porque se sienten perjudicados por las largas colas que, a raíz del conflicto pesquero, se producen diariamente en este paso. EFE/A.Carrasco Ragel

La noche parecía que se había resuelto con tranquilidad, sin embargo el pesquero español de La Línea de la Concepción, Cádiz, que salió a faenar esta madrugada acompañado de la Guardia Civil fue hostigado por la Policía de Gibraltar. En los incidentes se han visto implicados hasta cuatro embarcaciones de la Policía de Gibraltar y seis de la Guardia Civil. La Royal Navy, por su parte, se mantuvo en alerta en una posición alejada, pegada al aeropuerto, pero sin intervenir.

El incidente se ha producido con un barco de la flota pesquera de La Línea, el "Divina Providencia", un marisquero que utiliza el arte del rastro habitualmente en aguas cercanas al aeropuerto de Gibraltar.

Durante el hostigamiento, la Guardia Civil trató de mediar para garantizar la pesca, lo que ha producido momentos de tensión con la patrulleras gibraltareñas y, según asegura el patrón del barco, Francisco Gómez, "ha habido hasta roces entre los cascos de las embarcaciones".

Gómez ha indicado que la Royal Gibraltar Police trata de impedirle pescar por todos los medios: "Cuando voy a calar se ponen delante de mí. La Guardia Civil trata de impedírselo, pero nada. Lo peor de todo es que, con las maniobras que hacen para no dejarme pescar, puede haber algún golpe".

Un grupo de trabajo busca alternativas

La decisión de no aproximarse a las aguas que Gibraltar reclama como propias se debe a que sólo lo harán cuando salgan a faenar los seis barcos de la flota algecireña, para sentirse más arropados, ya que es "muy peligroso" para el único barco que han salido esta noche. La decisión ya fue adoptada tras los incidentes por la flota algecireña, que aplazó la próxima salida a las aguas en conflicto para la noche del lunes al martes.

Buscan estrategias para llegar a un acuerdo Mientras tanto, las cofradías de Algeciras y La Línea siguen dando pasos para la creación del grupo de trabajo que, a partir de mañana lunes, comenzará a analizar las posibles estrategias de cara a la negociación reabierta con Gibraltar para encontrar un acuerdo que ponga fin al conflicto. Los contactos se retomarán mañana, aunque los pescadores de ambos municipios parten de la premisa de que no están dispuestos a renunciar a pescar con sus artes, que defienden como legales.

Visita del ministro del Interior a Algeciras

Por su parte, el ministro del Interior visitará hoy Algeciras, con motivo de la inauguración de las comisarías conjuntas con Marruecos, lo que llevará a la Bahía justo en medio de un conflicto que sigue abierto por la prohibición a la pesca de las autoridades gibraltareñas y por los incidentes registrados en las últimas noches con la Guardia Civil.

Del mismo modo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunirá el próximo martes en Londres con su homólogo, William Hague, para abordar la manera de poner fin al conflicto generado hace tres meses, y en el que se ven implicadas más de 200 familias de los 53 barcos de La Línea y los seis de Algeciras.