Archivo de Público
Sábado, 26 de Mayo de 2012

IU propondrá en el Congreso la creación de una "Comisión de la verdad"

EFE ·26/05/2012 - 11:56h

EFE - El coordinador federal de IU, Cayo Lara (i), junto al eurodiputado Willy Meyer (d), durante la reunión en la que se ha analizado hoy un informe de la situación económica que atraviesa España y las medidas que ante ella está planteando el Gobierno. EFE-TV

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha anunciado hoy que van a proponer a la Mesa del Congreso la creación de una "Comisión de la verdad" porque todos los ciudadanos quieren saber cuáles son los motivos que "han llevado a España a este desastre".

Lara, que ha participado en la jornada alternativa al Día de Castilla-La Mancha que ha organizado IU en Argamasilla de Alba, ha señalado que la verdad solo se puede saber sentando a todos los responsables en una comisión para que expliquen la gestión que ha llevado a España a encontrarse en esta situación tan lamentable.

"Cuando hablamos de responsables, hablamos de los gobiernos nacional y autonómicos, los consejos de administración y de dirección y los ejecutivos de las entidades de ahorro, cajas y bancos", ha dicho Lara.

Ha recordado que de cada tres activos tóxicos que hay en España, dos han sido provocados por las cajas de ahorro y uno por los bancos, por lo que todos tienen responsabilidades en las cuentas que han estado gestionando en la burbuja inmobiliaria.

Y ha añadido que también quieren que en esa comisión se sienten los supervisores del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Desde IU pretenden que esta propuesta sea popular, por lo que van a intentar que se sumen todas aquellas organizaciones y colectivos o ciudadanos en particular que estén de acuerdo y que así la iniciativa salga adelante.

Por otro lado, ha mostrado su disconformidad con el techo de déficit que el Gobierno les ha exigido a las comunidades autónomas y, en ese sentido, ha emplazado a la secretaria general del PP y presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a pedir a Rajoy que no imponga un ajuste tan duro a las comunidades autónomas.

Ha pedido al Gobierno que luche a fondo contra el fraude fiscal y que haga una reforma fiscal progresiva para que pueda dotarse al Estado de fondos suficientes y no tenga que imponer un ajuste tan duro que al final acaban pagando los ciudadanos con mucho esfuerzo y a costa de recortes de derechos y servicios.