Archivo de Público
Viernes, 25 de Mayo de 2012

El Gobierno agradece a Iberia y al Sepla su disposición para acercar posturas

EFE ·25/05/2012 - 07:46h

EFE - Jaime Montalvo, el árbitro designado por el Gobierno para llevar a cabo el arbitraje en el conflicto entre Iberia y sus pilotos, durante la rueda de prensa que ofreció hoy, tras notificar el resultado a las partes implicadas.

El Gobierno ha destacado la colaboración prestada por Iberia y el sindicato de pilotos Sepla, así como su disposición a acercar posturas, y ha reconocido además la labor del catedrático Jaime Montalvo en la resolución del problema.

Después de recibir hoy el laudo dictado por Montalvo, que fue designado árbitro en el conflicto entre Iberia y el sindicato Sepla el pasado 29 de abril, el Gobierno ha subrayado su contribución en la resolución de una situación que estaba generando "graves consecuencias para la economía nacional y afectando al interés general".

En un comunicado enviado por el Ministerio de Fomento, el Ejecutivo ha resaltado asimismo el trabajo desarrollado por Montalvo "de manera desinteresada, y que ha asumido con una enorme responsabilidad y dedicación".

Además, el departamento que dirige Ana Pastor ha registrado el laudo dictado por Montalvo, que es catedrático de Derecho del Trabajo y ha ejercido como presidente del Consejo Económico y Social, y lo ha notificado a las partes.

Tras el anuncio del Gobierno sobre el arbitraje y 18 jornadas de huelga que secundaban desde diciembre los pilotos, el Sepla desconvocó los paros que tenían previsto llevar a cabo hasta el próximo 20 de julio (todos los lunes y viernes).

Cuando se cumplía el primer plazo con el que contaba inicialmente Montalvo, éste solicitó, el pasado 8 de mayo, una prórroga de diez días para emitir su dictamen.

Iberia y sus pilotos mantienen desde hace dos años y medio una negociación frustrada sobre el nuevo convenio colectivo, un punto de conflicto al que se ha sumado el rechazo por parte del Sepla de la nueva filial de bajo coste, Iberia Express, creada fuera de la compañía y que inició sus operaciones el pasado 25 de marzo.