Archivo de Público
Viernes, 25 de Mayo de 2012

Andalucía no aplicará el ajuste hasta conocer las cuentas del Estado

El presidente andaluz ha lamentado la "historia de un trato no adecuado" para su comunidad por parte del Ejecutivo conservador.

IÑIGO ADURIZ ·25/05/2012 - 17:21h

EFE - El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha reunido esta mañana con el líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Madrid.

La Junta de Andalucía se siente discriminada por el Gobierno que preside Mariano Rajoy desde que este gano las elecciones generales en el mes de noviembre. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha lamentado este mediodía la "historia de un trato no adecuado" para su comunidad por parte del Ejecutivo conservador. 

Ha puesto como ejemplo la reducción "drástica" de los fondos de las políticas activas de empleo para Andalucía y Extremadura, dada a conocer ayer por el Ejecutivo, que incluso ha llegado a amenazar con una intervención a las comunidades que no están gobernadas por el PP por considerar que podrían incumplir con el objetivo del déficit.

Tras reunirse con el líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Madrid, Griñán ha anunciado, por todo ello, que la Junta aplazará la aplicación del plan de ajuste que presentó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la pasada semana, hasta conocer los Presupuestos Generales del Estado y la partida correspondiente a Andalucía.  

"Más culpables que soluciones"

Griñán ha criticado que desde su llegada al poder Rajoy haya buscado "más culpables que soluciones" para la crisis económica, y que esos responsables los haya buscado en las filas socialistas. El presidente andaluz le ha recordado al jefe del Ejecutivo que su comunidad "no está de acuerdo" en la fórmula escogida por los conservadores para mejorar la situación de lo economía, pero ha insistido que Andalucía "cumple" con las exigencias del Gobierno. 

Griñán ha advertido al Ejecutivo de que no va a tomar ninguna decisión "que suponga la privatización de servicios públicos".