Archivo de Público
Viernes, 25 de Mayo de 2012

El Gobierno asegura que la ley de Dependencia "no es viable"

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad afirma que, si no se modifica, provocará "un colapso"

SERVIMEDIA ·25/05/2012 - 12:30h

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, afirmó este viernes que el Sistema de Dependencia "no es viable" y que, por tanto, si no se modifica, provocará "un colapso". "El actual modelo (de Dependencia), tal como está diseñado, lógicamente no es viable" y por eso hay que hacer una reflexión para cambiarlo, declaró Moreno.

Según dijo, "estamos en una situación de alerta roja, de luz roja, de semáforo encendido, que nos advierte de que si no hacemos reformas en esta ley, probablemente nos encontremos con un cierto colapso". Porque, argumentó el secretario de Estado, el sistema actual de Dependencia es "administrativamente complejísimo" y hay en él "mucha opacidad", lo que genera "bolsas de fraude" que deben combatirse.

El usuario, explicó, "se pierde en una maraña administrativa" que hay que clarificar y simplificar con un modelo "más transparente", que facilite los trámites a beneficiarios y gestores. Un modelo, prosiguió, que garantice la viabilidad del sistema y que no permita que se gaste el doble de lo presupuestado, como ha ocurrido en estos años, cuando, además, España se ha encontrado con "el doble de dependientes de lo previsto".

Para lograr ese modelo "transparente", sencillo y viable, el Gobierno central está trabajando ya en un proyecto con las comunidades autónomas, que, según indicó la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la Conferencia Sectorial de Dependencia del pasado mes de abril, el Ejecutivo quiere tener listo en junio.