Archivo de Público
Viernes, 25 de Mayo de 2012

CEPYME espera que la nueva reforma financiera sirva para dinamizar el crédito

EFE ·25/05/2012 - 09:53h

EFE - El presidente de CEPIME y de la patronal regional, Jesús Terciado. EFE/Archivo

El presidente de CEPYME y vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado, ha señalado hoy que "parece" que la nueva reforma financiera "va en serio" y puede que sirva para que se dinamice el crédito en unos cuantos meses, aunque ha dicho que "desgraciadamente" esto no sucederá inmediatamente.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Terciado ha insistido en que la restricción del crédito está "ahogando" a los autónomos y pequeñas empresas y ha añadido que el plan de pago a proveedores, a pesar de ser "magnífico", no ha llegado a tiempo para muchos de ellos.

También ha dicho que el problema de la morosidad es más grande de lo que se pensaba, como así lo demuestran las facturas de comunidades autónomas y ayuntamientos que han salido a la luz.

Además, ha subrayado que desde hace unos años se solicitan pocos créditos para la inversión, en primer lugar, "porque el propio empresario no encuentra un plan de viabilidad para el futuro", pero también porque el empresario se ha topado con muchas negativas y "ante la posibilidad de que te digan que no, no te acercas al banco a plantear un nuevo proyecto", ha asegurado.

También hay empresas viables y con solvencia demostrada que, según Terciado, no pueden acceder al crédito, "porque el problema de solvencia también lo tienen las entidades".

"Es un problema de solvencia de país. Lo tiene nuestro Estado, lo tiene nuestra banca y lo tienen nuestras empresas, fundamentalmente las pequeñas y medianas", ha señalado.