Archivo de Público
Jueves, 24 de Mayo de 2012

La cápsula 'Dragón' se acerca a la Estación Espacial Internacional

La nave privada, cargada con alimentos, equipos y ropa, atracará mañana en la base

EFE ·24/05/2012 - 19:40h

Ilustración que recrea a Dragón aproximándose a la EEI - NASA

El vehículo de carga Dragon efectuó hoy su primera aproximación a la Estación Espacial Internacional, preparándose para el primer atraque de una nave privada en el puesto que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.

La empresa Space Exploration Technologies (SpaceX), que lanzó exitosamente la cápsula Dragon el martes desde Cabo Cañaveral, informó de que aproximadamente a las 08:30 GMT el vehículo no tripulado navegó a 2,5 kilómetros de la EEI.

Dragón lleva alimentos, ropas y equipos para los seis astronautas de la EEI

La cápsula, que lleva poco más de media tonelada de alimentos, ropas y equipos a los seis astronautas que residen en la EEI, deberá atracar mañana, iniciando una nueva era de privatización de la exploración espacial en Estados Unidos.

Mientras la Dragon continuaba su aproximación a la EEI, el presidente de EEUU, Barack Obama, envió un mensaje por twitter al ejecutivo principal de SpaceX, Elon Musk, felicitándole por el éxito de esta primera misión de suministro a cargo de la empresa privada.

Mañana, el brazo robótico de la EEI capturará la cápsula para acoplarla

La aproximación de esta madrugada tuvo el propósito de probar los sistemas de navegación y comunicaciones que operarán mañana cuando la Dragon intente el acoplamiento con la EEI, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan dieciséis naciones.

Para probar las comunicaciones entre la EEI y la Dragon, los astronautas en el puesto orbital enviaron señales que encendieron una luz estroboscópica en el exterior de la cápsula, a fin de determinar si responderá a órdenes más importantes como la de retirarse o suspender el acoplamiento.

Concluida esa parte de las pruebas la Dragon efectuará una pirueta en torno a la EEI y se acercará los suficiente a la estación como para que mañana, viernes, el brazo robótico del puesto orbital la capture y la atraiga hasta el punto de atraque.