Archivo de Público
Jueves, 24 de Mayo de 2012

Plácido Arango, satisfecho de su labor al frente del patronato del Prado

EFE ·24/05/2012 - 13:45h

EFE - (de i a d) El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el presidente del Patronato, Plácido Arango, el duque del Infantado, Íñigo de Arteaga y Martín, Y Miguel Zugaga, director del Museo del Prado que han asistido hoy a la reunión plenaria del Real Patronato del Museo, presidida por el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

Placido Arango se ha mostrado hoy satisfecho de la labor realizada durante los últimos cinco años como presidente del patronato del Museo del Prado, cargo que abandonará el próximo mes de julio.

Arango anunció su decisión de no presentarse a la reelección del cargo durante el pleno del patronato que se celebró esta mañana presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert.

Durante la sesión, Wert anunció que propondrá la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio a Plácido Arango, y agradeció en nombre del Gobierno su dedicación durante estos intensos y decisivos años de modernización del museo.

El todavía presidente del patronato, tras presentar el depósito por diez años del retablo "Gozos de Santa María", del pintor del siglo XV Jorge Inglés, señaló a los medios de comunicación que ha considerado que "cinco años son suficientes y hay que dejar paso al relevo".

A pesar de ello, reconoció que lo hace con tristeza, ya que han sido cinco años muy satisfactorios. "La suerte que he tenido estos años ha sido contar con un patronato muy noble, muy bien integrado y con un equipo muy importante encabezado por Miguel Zugaza. Ha sido una presidencia para mí tranquila", dijo.

Arango, que seguirá como patrono de honor sin derecho a voto, destacó "dos cuestiones muy importantes" llevadas a cabo durante su presidencia: la actividad internacional del museo y la ampliación del patronato, "que nos ha permitido -señaló- incorporar a los benefactores. Es muy importante que las empresas que vienen apoyando con fondos al Prado desde hace tiempo estén representadas en el patronato".

En lo que respecta a la pintura, resaltó la adquisición del cuadro "El vino en la fiesta de San Martín", del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo, y la reorganización de las colecciones del Museo del Prado.

"Estoy muy contento de haber podido vivir esta experiencia maravillosa durante cinco años", afirmo Plácido Arango, cuyo sucesor, previsiblemente, será nombrado durante el pleno extraordinario que celebrará el patronato la primera quincena del mes de julio.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, agradeció también "la maravillosa labor" realizada por Arango durante los últimos cinco años y señaló que el Gobierno tenía la voluntad de que continuara, aunque entiende sus razones para no hacerlo.

En su opinión, durante este tiempo en Plácido Arango ha destacado su sensatez y su generosidad.

Plácido Arango fue nombrado presidente por el pleno del patronato el 26 de julio de 2007, tras el fallecimiento de Rodrigo Uría y en vísperas de la inauguración de la ampliación del Museo en el claustro de los Jerónimos.