Archivo de Público
Jueves, 24 de Mayo de 2012

IU asume el "riesgo" de gobernar con el PSOE en Asturias por los ajustes

"Es la hora de los valientes", dice el coordinador regional, que asegura que si las bases no refrendan hoy la alianza con los socialistas, dejará su cargo

PÚBLICO.ES / EFE ·24/05/2012 - 13:52h

EFE - El coordinador general de IU, Jesús Iglesias, responde a las preguntas de los periodistas el pasado lunes.

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha admitido hoy que el acuerdo alcanzado con el PSOE para formar un Gobierno de coalición supone una decisión arriesgada dada la política de ajustes que deberá afrontar, pero ha incidido en que, ante la actual crisis, "es la hora de los valientes". Iglesias ha presentado en rueda de prensa el contenido del documento pactado con el PSOE [descargar aquí]  que contempla la incorporación de IU al Ejecutivo del socialista Javier Fernández donde gestionará dos de las ocho consejerías, en concreto las de Agroganadería y Recursos Autóctonos y de Bienestar Social. No obstante, este principio de acuerdo, que contempla además que la coalición ocupe la Dirección General de Patrimonio en el departamento de Hacienda, deberá ser ratificado o rechazado en las asambleas que se celebrarán hoy en las agrupaciones locales de IU. En caso de salir adelante el acuerdo, el Consejo Político designará mañana a los responsables de la coalición que ocuparán los cargos institucionales pactados.

Iglesias, que pedirá el voto a favor de este acuerdo, ha advertido de que, tal y como había anunciado hace tiempo, si las bases rechazan entrar en el Gobierno no concurrirá como candidato en la próxima asamblea "y en un mes habrá un nuevo coordinador general" de IU en Asturias.

A su juicio, tras el "ciclo negativo" que ha supuesto el Gobierno de Foro, tanto IU como el PSOE no podían dejar de darse por aludidos ante "la llamada de la sociedad asturiana" para superar ese periodo y articular "una respuesta a la crisis desde la izquierda".

Para el futuro senador de la federación, la presencia de IU en el Gobierno reafirma su estabilidad y garantiza una respuesta "solidaria" a los ajustes y a los recortes que se quieren "imponer" desde el Ejecutivo central, aunque, ha admitido, algunos tendrán que aplicarse "por imperativo legal". "Es una decisión arriesgada, pero vivimos tiempos difíciles y duros y en momentos de crisis es la hora de los valientes. Sólo desde el valor y la responsabilidad se puede ser coherente con un proyecto político y con los compromisos asumidos con los electores", ha subrayado.

Fuera no se está mejor

Según Iglesias, a la consecución del acuerdo, cuyas negociaciones concluyeron esta madrugada, ayudó la voluntad mostrada por el presidente electo durante el debate de investidura de "sumarse a la rebeldía" contra la política de recortes y a buscar alternativas a los ajustes "sin poner en cuestión el cumplimiento de la ley". Para el dirigente de IU, en la actual coyuntura política europea están comenzando a abrirse "resquicios" para modificar los criterios de ajuste impulsados desde Alemania y poner en marcha medidas de dinamización económica, de generación de empleo y de flexibilización de la reducción del déficit.

Tras admitir que es consciente del riesgo que asume la federación al incorporarse de nuevo al Gobierno regional en una coyuntura como la actual, Iglesias ha asegurado también no tener "tan claro" que permanecer fuera del Ejecutivo "preserve electoralmente" a IU que salió "bien parada" de sus anteriores acuerdos –de 2003 a 2007 y de 2008 a 2011– dado que demostró que era posible "establecer políticas alternativas".