Archivo de Público
Jueves, 24 de Mayo de 2012

IU y PSOE continúan negociando la entrada de la coalición en el gobierno

EFE ·24/05/2012 - 00:55h

EFE - El candidato socialista a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, y el cabeza de lista de IU en las pasadas elecciiones, Jesús Iglesias. EFE/Archivo

Las comisiones negociadoras del PSOE e IU de Asturias han continuado negociando esta noche el acuerdo para incorporar a la coalición al próximo Gobierno asturiano que presidirá el socialista Javier Fernández, que este miércoles fue investido nuevo jefe del Ejecutivo regional.

Fuentes de ambas formaciones han indicado a Efe que las negociaciones siguen avanzando aunque todavía no se ha concretado un acuerdo en torno a un documento programático y a la definición de las responsabilidades que asumiría IU en el Gobierno.

El posible acuerdo deberá ser ratificado o rechazado hoy por las bases de IU después de que su Consejo Político considerar que existía base suficiente para cerrar un acuerdo con el PSOE para formar un gobierno de coalición, al igual que ocurrió en las dos últimas legislaturas en las que los socialistas ostentaron el poder.

El referéndum se llevará a cabo en las 22 agrupaciones que disponen de sede en Asturias, así como en otros locales que sean habilitados por las asambleas locales que carezcan de ellos.

La votación se llevará a cabo a lo largo de la tarde y primera hora de la noche de mañana con el fin de que los militantes puedan conocer los detalles del documento que se someterá a votación.

Ambas formaciones ya gobernaron en coalición entre 2003 y 2007, un periodo en el que IU -con 4 diputados frente a los 5 actuales- ocupó las consejerías de Justicia y Bienestar Social, y entre 2008 y 2011 -también con 4 escaños- cuando se responsabilizó de los departamentos de Medio Rural y Bienestar Social y Vivienda.

La posibilidad de que IU entre en el gobierno ha impedido que el nuevo presidente, Javier Fernández, haya anunciado la composición de su futuro gobierno tras ser investido como había sido habitual en las últimas legislaturas.