Archivo de Público
Miércoles, 23 de Mayo de 2012

El Congreso aprueba asignar 8,26 millones al rey en 2012

El PP rechaza las enmiendas de ERC, IU y UPyD y defiende que es "la Casa Real más barata" de Europa

SERVIMEDIA ·23/05/2012 - 16:48h

El rey, hace unos días. EFE

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles, con 296 votos a favor y 32 en contra, el presupuesto asignado a la Casa Real para 2012, de 8,26 millones de euros en total, que ahora deberá ser ratificado por el Senado.

Para 2012, el Gobierno ha asignado un presupuesto de 8,26 millones de euros. El rey recibió 292.752 euros brutos en 2011, 140.519, en concepto de sueldo personal y 151.233 para gastos de representación.

Durante el debate parlamentario de esta partida, que tuvo lugar en la pasada madrugada, el diputado de ERC Joan Tardà defendió la enmienda de su formación para que el sueldo del rey sea el mismo que el del jefe del Gobierno.

"No vamos a legitimar que el rey cobre cien veces más que el presidente del Gobierno y, en un día, lo que un mileurista en un año", dijo Tardà, para quien la partida destinada a la Casa Real es "desorbitada".

"Patrocinado por Franco"

Tardà dijo que en el debate no iba a "insistir" sobre la "legitimidad de un rey patrocinado por el dictador Franco", ni de lo "insultante" que es que el monarca se ausente de sus responsabilidades para cazar elefantes "y pida perdón sin necesidad de dar explicaciones".

La de ERC no fue la única enmienda a la partida de Casa Real que se defendió en la tribuna del hemiciclo. UPyD y La Izquierda Plural también defendieron una reducción presupuestaria en este capítulo.

Así, la líder de UPyD, Rosa Díez, defendió que la partida de la Casa Real debería sufrir un recorte similar a la media del conjunto de los ministerios. "Le hacemos un flaco favor dándole un tratamiento completamente diferente", señaló.

PP: "La Casa Real más barata de Europa"

Por su parte, el diputado de IU Joan Josep Nuet abogó por recortar un 20% la asignación de la Casa Real, una institución que, a su juicio, es "completamente anacrónica".

IU abogó por recortar un 20% la asignación de la Casa Real

El diputado Juan Manuel Albendea fue el encargado de defender la posición del PP. Dijo que el día que ERC no presente una enmienda contra la partida de la Casa Real será porque ya no esté representada en el Parlamento y "no porque hayan conseguido implantar la República".

En cuanto a la de UPyD, la despachó diciendo que es una enmienda que obedecía al "afán de protagonismo" de esta formación, mientras que la de IU no le mereció ningún comentario relevante.

Además, recordó "los impagables servicios que ha prestado y seguirá prestando a España" la Casa Real, que es, dijo, "la más barata" de Europa.