Archivo de Público
Miércoles, 23 de Mayo de 2012

Fernández pedirá tiempo a Montoro para no hacer un plan de ajuste "chapuza" en Asturias

EFE ·23/05/2012 - 07:29h

EFE - El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, durante su intervención hoy en el pleno de investidura de Javier Fernández (i) como presidente del Principado de Asturias.

El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha anunciado hoy que, tras su elección, se pondrá en contacto "lo más rápido posible" con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para pedirle "tiempo" para elaborar un plan de ajuste para Asturias "que no sea una chapuza".

En su respuesta durante la segunda sesión del pleno de investidura al portavoz de IU, Jesús Iglesias, Fernández ha admitido que "no sabe" hasta donde llegarán los recortes en el Principado, que debe presentar un plan con un ajuste de 616 millones, pero que situará "en la retaguardia" la educación y la sanidad.

Fernández ha asegurado compartir las críticas de IU a Montoro por la forma de anunciar la posible intervención de las cuentas públicas del Principado, un modo de relacionarse entre instituciones que ha garantizado que no utilizará con el ministro y que éste tampoco debería haber usado con el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos.

Así, ha anunciado que pedirá a Montoro "más tiempo" que los quince días que contempla la ley para remitir un nuevo plan que sea "riguroso" y no "una chapuza" como ocurriría, a su juicio, de atenerse al plazo exigido por Hacienda.

Fernández ha admitido desconocer el alcance presupuestarios de los recortes que tendrá que aplicar para cumplir con el objetivo de reducción del déficit y ha asegurado que, tal y como le había pedido IU, se "rebela" contra una Ley de Estabilidad con la que no está de acuerdo "pero que es obligado cumplir".

"En esta crisis hay elites que se han rebelado y han decidido pagar menos y ganar más rompiendo así el pacto social. Y eso me rebela y me indigna, al igual que la incapacidad del sistema política y jurídica para sancionar este comportamiento", ha advertido.

Previamente, el portavoz de IU había considerado hoy que la sociedad asturiana ha pedido al conjunto de la izquierda que ponga en marcha una alternativa al "ciclo de fracaso" que ha supuesto el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos durante el último año.

En su intervención,Iglesias ha admitido que, a escasas horas de que el candidato socialista sea designado jefe del Ejecutivo, aún desconoce si será posible alcanzar un acuerdo que permita a la coalición incorporarse al Gobierno.

"La necesidad de ofrecer alternativa al Gobierno reciente se le pide a usted, pero también a IU, estemos o no en el Gobierno", ha indicado Iglesias al líder del PSOE, del que ha afirmado que la ventaja con la que cuenta es que la sociedad "no le va a pedir milagros, simplemente que gobierne, que no es poco ni fácil".

A esta segunda sesión del pleno de investidura de Fernández, al que ayer asistieron el secretario de organización y el de política municipal del PSOE, Óscar López y Gaspar Zarrías, respectivamente, se ha incorporado esta mañana la vicesecretaria general de esta formación, Elena Valenciano.