Archivo de Público
Miércoles, 23 de Mayo de 2012

Patxi López pide a Aguirre que retire sus palabras sobre la Copa

El lehendakari envía a la presidenta madrileña una carta en la que le expresa su "desagrado" por su idea de suspender la Copa

PUBLICO.ES / EFE ·23/05/2012 - 11:43h

EFE/ADRIÁN RUIZ DE HIERRO - Patxi López conversa con Antonio Basagoiti.

A dos días de la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic la polémica creada por Esperanza Aguirre sigue lejos de atemperarse. El lehendakari, Patxi López, ha enviado este miércoles una carta a la presidenta madrileña en la que le pide que retire sus palabras sobre la convenciencia de suspender la final en caso de que las aficiones del Barça y del Athletic piten al himno nacional español.

El lehendakari expresa en la carta su "desacuerdo y desagrado" con la idea de Aguirre y denuncia que sus declaraciones "proyectan sobre el conjunto de las aficiones del Athletic y el Barça posibles comportamientos alentados por minorías que quieren aprovechar la final para amplificar reivindicaciones extemporáneas y conductas reprobables".

López insiste en que las manifestaciones de la presidenta de Madrid son "desafortunadas e inadecuadas"."Además de no desautorizar la actitud de quienes pretenden contaminar la gran fiesta del fútbol con otros objetivos fuera de lugar, [las declaraciones] sólo contribuyen a encrespar los ánimos y enturbiar el clima previo a la final", escribe el lehendakari.

Por ello, le pide a Aguirre  que retire sus palabras "como una contribución a la sensatez y a la serenidad". El lehendakari afirma que entre todos se debe lograr que el partido sea "exclusivamente una gran fiesta del fútbol y un amistoso encuentro entre dos grandes aficiones y todos los madrileños que acudan al partido".