Archivo de Público
Martes, 22 de Mayo de 2012

El Parlamento asturiano inicia la investidura del socialista Javier Fernández

EFE ·22/05/2012 - 03:51h

EFE - El Parlamento asturiana iniciará hoy la sesión de investidura de la que el socialista Javier Fernández saldrá elegido presidente del Principado en la votación que se celebrará mañana, miércoles, al contar con el respaldo de PSOE, IU y UPyD, que suman la mayoría absoluta en la Cámara autonómica. EFE/Archivo

El Parlamento asturiana iniciará hoy la sesión de investidura de la que el socialista Javier Fernández saldrá elegido presidente del Principado en la votación que se celebrará mañana, miércoles, al contar con el respaldo de PSOE, IU y UPyD, que suman la mayoría absoluta en la Cámara autonómica.

El candidato socialista, que se convertirá en el séptimo presidente del Principado y el quinto del PSOE, será el único candidato a la Presidencia e iniciará su intervención a partir de las 10:00 horas ante el pleno de la Junta General después de que Foro y PP renunciaron finalmente a optar a la investidura.

Tras el discurso de Fernández, la sesión se suspenderá hasta que el miércoles intervengan los cinco grupos parlamentarios, que dispondrán de 45 minutos y de diez minutos más para darle la réplica antes de la votación que convertirá a Asturias en la tercera comunidad gobernada por el PSOE junto al País Vasco y Andalucía.

Javier Fernández (Mieres, 1948) será, además, el primero de los cinco presidentes socialistas que ha tenido Asturias que accede a la jefatura del Ejecutivo regional compatibilizándola con el cargo de secretario general de la FSA-PSOE.

El candidato socialista tomará posesión de su cargo el próximo sábado y, según han indicado fuentes socialistas, no tiene previsto en principio anunciar la composición de su gobierno al finalizar la votación en la que será elegido presidente como venía siendo habitual en las últimas sesiones de investidura.