Archivo de Público
Lunes, 21 de Mayo de 2012

Wikileaks anuncia una red social "con encriptación" y "sin vigilancia"

La red WLFriends, que comenzará a funcionar próximamente, servirá para "luchar en causas comunes"

PÚBLICO.ES ·21/05/2012 - 17:55h

Captura del vídeo de presentación de WLFriends.

Wikileaks ha anunciado el lanzamiento de WLFriends, una nueva red social que rivalizará con Facebook pero que estará basada en los principios que promueve esta organización. Esta red se distanciará del concepto de "herramienta de vigilancia masiva" que, según la organización, supone Facebook.

Así lo ha anunciado Wikileaks en su cuenta en Twitter , donde ha asegurado que esta red será "mejor que Facebook". Entre los puntos fuertes, destaca el hecho de que los datos estarán encriptados y unirá a personas que no se conocen entre ellas para "hacer amigos y nuevos aliados" para "luchar en una causa común".

WLFriends se estará disponible próximamente, aunque quien quiera ya se puede inscribir "para formar parte del corazón de la red cuando llegue el lanzamiento". Además, será compatible con una amplia variedad de navegadores, que incluyen Safari, Chrome, Firefox 4+, Internet Explorer 7+ y Opera 11.

¿Es WLFriends mejor que Facebook?

La organización de Julian Assange ha explicado en 12 puntos por qué esta nueva red social será "mejor que Facebook:

1- WLFriends te presenta a gente que quieres conocer, pero que todavía no conoces. Facebook te conecta con gente que ya conoces.

2- Facebook es una herramienta de vigilancia masiva. Si metes a tus amigos en él, los traicionas. ¿Los amigos se traicionan? WLFriends no conoce a tus amigos, te presenta a otros nuevos.

3- Facebook graba todo lo que haces, y se lo entrega al gobierno de Estados Unidos y a empresas. WLFriends, no.

4- WLFriends mantiene tus datos encriptados, ni siquiera los administradores del sistema lo pueden desencriptar.

5- WLFriends utiliza encriptación con calidad militar y los mejores estándares de la industria (OpenPGP + Elliptic Curves)

6- WLFriends usa encriptación homomórfica para ciertas operaciones, por lo que WLFriends ni siquiera sabe cuántos amigos tienes.

7- Cuanto más usas WLFriends, menos usas WLFriends. WLFriends está diseñado para construir, no para controlar, una red robusta de valores compartidos.

8- WLFriends está diseñado para más que sólo Wikileaks. Es una solución general para construir una red de apoyo fuerte bajo condiciones hostiles.

9- ‘Amigos de Israel', ‘Amigos de Palestina', ‘Amigos del Tea Party', ‘Amigos del Catolicismo' son todos posibles con WLFriends.

10- WLFriends está diseñado para hacer que la infiltración sea muy costosa. Ninguna persona parece más importante que cualquier otra o cualquier otro objetivo.

11- WLFriends construye una red fuerte de apoyo de manera instantánea para cualquier creencia compartida conectando activistas de un modo que maximiza la comunicación.

12- Conforme el tiempo pase, la red WLFriends para cualquier causa común está diseñada para crecer matemáticamente cada vez más fuerte.