Archivo de Público
Domingo, 20 de Mayo de 2012

La segunda protesta contra los peajes catalanes se salda con 3.087 denuncias

EFE ·20/05/2012 - 22:18h

EFE - Algunos de los participantes en el peaje de Vilassar de Mar (Barcelona) en un acto de la campaña "No vull pagar" (no quiero pagar) "contra el el abuso que representan los peajes" en Cataluña.

La segunda protesta convocada por la plataforma #novullpagar (No quiero pagar) se ha saldado con 3.087 casos de impago de peajes, según datos de la concesionaria Abertis, que gestiona la mayor parte de los peajes donde se había organizado la convocatoria y que denunciará a cada uno de los infractores.

El seguimiento de la protesta, convocada en 13 peajes catalanes y en tres valencianos, ha provocado algunas retenciones importantes esta mañana, especialmente en los peajes de Vilassar de Mar (C-32), Martorell (AP-7) y Girona Sur (AP-7), si bien por la tarde el seguimiento ha sido bastante menor.

En un comunicado, Abertis ha destacado que la cifra de impagos registrada hoy entre las seis de la mañana y las 20 horas es un 43,5% inferior al registrado a esas horas el 1 de mayo, cuando esta plataforma convocó la primera protesta animando a no pagar en los peajes catalanes.

Por su parte, los organizadores han considerado un éxito la protesta de hoy, han reclamado al Gobierno catalán que "deje de hacer de cobrador del frac de Abertis" y han avanzado que se proponen una nueva propuesta en junio y "una gran manifestación para parar las multas ilegales".

Hasta el jueves pasado, el Servicio Catalán de Tráfico había recibido de las concesionarias unas 16.000 denuncias por impago de peajes, de las cuales se han tramitado 1.291.

Las personas que no han pagado el peaje se exponen a una multa de cien euros, y Abertis también les reclamará por la vía administrativa el importe no pagado.