Archivo de Público
Domingo, 20 de Mayo de 2012

La OTAN a Hollande: "No habrá una carrera" para salir de Afganistán

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se reúne con el presidente francés, que se ha comprometido a sacar sus tropas a finales de 2012

PÚBLICO.ES/EFE ·20/05/2012 - 18:29h

François Hollande y Anders Fogh Rasmussen, durante su encuentro en Chicago.-Yoan Valat/REUTERS

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha advertido al nuevo presidente francés, Francois Hollande, de que hará falta coordinar dentro de la organización una eventual retirada de las tropas francesas de Afganistán. Precisamente el futuro de ese país será la cuestión clave a tratar por la organización internacional.

Poco antes de reunirse con Hollande, adelantándose al comienzo de la cumbre de la Alianza Atlántica que comienza esta tarde en Chicago, Rasmussen ha señalado que "no habrá una carrera" entre los países de la OTAN para sacar a sus tropas de suelo afgano. Se refiere con ello a la promesa electoral del presidente francés, quien se comprometió a retirar a fin de año a las tropas de su país presentes en el país afgano, lo que supone un adelanto de dos años con respecto a la conclusión de la fase de transición marcado por la OTAN (finales de 2014).

Rasmussen reconoce que "será una decisión nacional" mantener tropas en Afganistán más allá de 2014

Preguntado por este compromiso, Rasmussen se muestra comprensivo con Hollande: "La regla número uno de un político es cumplir sus promesas". Pero insiste en que el calendario de la organización internacional "seguirá sin cambios". El político danés ha apuntado que en el actual proceso de transición el papel de las tropas que la OTAN dirige en Afganistán va a cambiar gradualmente hasta finales de 2014, ya que dejarán de realizar tareas de combate para centrarse en el apoyo y la formación de las fuerzas afganas.

Ese proceso está conduciendo a la reducción del número de tropas internacionales en suelo afgano, pero "todo eso puede tener lugar de forma coordinada y sobre la base de consultas dentro de la Alianza", afirma. "Confío en que mantendremos la solidaridad dentro de nuestra coalición", ha añadido Rasmussen, quien reconoce que mantener tropas en Afganistán más allá de 2014 para una nueva misión de formación y asesoramiento "será una decisión nacional".

Esta tarde Rajoy se reúne con la canciller alemana Angela Merkel en Chicago, en un encuentro previo al congreso de la OTAN. Por la mañana, Rajoy ha adelantado que aunque no va a pedirle "nada concreto", explicará a la dirigente germana que está haciendo lo que cree que "hay que hacer porque es lo que necesita España".